El Pais (Uruguay)

Una medida positiva, pero de alto riesgo

-

■ El mercado tomó de forma positiva el anuncio de Sergio Massa de recomprar 1.000 millones de dólares de la deuda externa argentina, aunque los analistas advierten sobre el riesgo y de que, en realidad, oficializa una operación que el gobierno ya hace para bajar las cotizacion­es de los tipos de cambio paralelos. La reacción inicial del mercado fue positiva, ya que los bonos Globales a corto plazo subían hasta 12% en Nueva York, mientras el riesgo país de Argentina se mantenía en 1.881 puntos.

Esta estrategia se aplica en un contexto en que el Banco Central sufre de escasas reservas internacio­nales y el Tesoro tiene el mercado de deuda cerrado, por lo que el Gobierno aplica fuertes restriccio­nes de acceso al mercado de cambios y proliferan los tipos de cambio paralelos mientras la inflación corre al 94,8 % anual en 2022.

Massa dio a entender que los dólares para recomprar bonos provendrán de los menores niveles de importació­n de energía inicialmen­te previstos, pero los analistas recuerdan que Argentina sufre una sequía que reducirá las exportacio­nes agropecuar­ias en 2023.

El economista de Empiria Consultore­s Juan Ignacio Paolicchi calificó de “arriesgado” el mecanismo de recompra de deuda en su cuenta de Twitter, ya que se hace “con reservas netas escasas y sequía por delante”, pero indicó que “es lógico” desde el punto de vista del fisco con paridades bajas, aunque era más convenient­e hace cuatro meses cuando estaban por debajo de los precios de default. Los analistas coincidier­on en que la medida hace “oficial” la intervenci­ón que ya hacían organismos públicos y el Banco Central para evitar que se disparen las cotizacion­es de los tipos de cambio financiero­s, a casi del doble del mayorista oficial debido a los fuertes controles cambiarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay