El Pais (Uruguay)

Gobierno de Chile rechaza millonario proyecto minero

Argumenta razones ambientale­s; la inversión es de US$ 2.500 millones en la empobrecid­a La Higuera

- AFP, EFE /

El gobierno de Chile rechazó ayer miércoles la construcci­ón del proyecto minero y portuario Dominga, previsto en una reserva marítima en el norte del país, por su impacto en el medio ambiente.

El proyecto contempla una inversión de 2.500 millones de dólares, para extraer hierro y cobre en la localidad de La Higuera. Según los ambientali­stas, amenazaba un archipiéla­go prístino, refugio del 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

En la zona habita además la chungungos, la nutria más pequeña del mundo.

El proyecto de la compañía Andes Iron contempla explotar a cielo abierto un yacimiento de hierro y cobre, además de la construcci­ón de una planta de tratamient­o y depósitos, una desaliniza­dora de agua y un puerto de carga de minerales.

Al asumir en marzo de 2022, el presidente izquierdis­ta Gabriel Boric se había declarado contrario a este proyecto.

Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimient­o y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de la capital Santiago.

Dominga ingresó hace una década al sistema técnico de evaluación ambiental.

En 2017, el Comité de Ministros del gobierno de la socialista Michelle Bachelet rechazó el proyecto, pero posteriorm­ente la Corte Suprema ordenó una nueva evaluación.

La polémica creció en 2021 cuando salpicó al expresiden­te Sebastián Piñera, quien apareció vinculado a eventuales irregulari­dades en la compravent­a de la minera, según reveló una investigac­ión de los “Pandora Papers”.

La investigac­ión periodísti­ca reveló a finales de 2021 presuntas irregulari­dades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyec­to. La investigac­ión difundió una polémica cláusula de compravent­a entre Piñera y su amigo el empresario Carlos Alberto Délano, en la que se condiciona­ba el último pago de la transacció­n a que no se declarara área de protección ambiental la zona de operacione­s de la mina.

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenas unos meses antes de la venta del proyecto.

La Fiscalía de Chile abrió una investigac­ión días después de la publicació­n de los Papeles de Pandora, pero a día de hoy aún no han imputado cargos a nadie.

REACCIONES. El rechazo del Gobierno de Chile al megaproyec­to Dominga ha desatado una ola de aplausos y celebracio­nes en redes sociales por parte de parlamenta­rios del oficialism­o, mientras que solo algunas voces de la oposición han expresado sus críticas públicamen­te.

“Se rechaza Dominga y se protege uno de los ecosistema­s marinos más ricos del mundo. El proyecto símbolo de la corrupción ambiental cae. Correcta decisión del Comité de Ministros/as para preservar la vida natural frente a la crisis climática que nos azota”, publicó Diego Ibáñez, presidente del partido Convergenc­ia Social, al que pertenece Boric.

También desde el Partido Socialista, que integra la coalición Socialismo Democrátic­o y el alma más moderada del conglomera­do gubernamen­tal, celebraron la decisión del comité de ministros en una declaració­n pública de su bancada parlamenta­ria.

En la otra vereda, la oposición mostró su preocupaci­ón por el impacto que la cancelació­n del proyecto puede tener para los habitantes de La Higuera.

El diputado del partido Demócratas y antes militante demócrata-cristiano Matías Walker sostuvo que la decisión “no se condice con parámetros ambientale­s y jurídicos; solo cumple con eslogan de campaña”. “Nunca les importó la opinión de la mayoría de los habitantes de La Higuera”, agregó el parlamenta­rio.

En la misma línea se expresó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguill­os, del partido Unión Demócrata Independie­nte (UDI), quien aseguró que “la gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo”.

“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, añadió Galleguill­os irónicamen­te.

La compañía Andes Iron anunció que recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno

“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y no de pescaditos y pajaritos?”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay