El Pais (Uruguay)

Perú paralizado en la previa de la “toma de Lima”

Hoy confluyen en la capital las marchas antigubern­amentales

- EFE, AFP /

La “toma de Lima”, como llaman a la manifestac­ión convocada para hoy jueves por organizaci­ones contrarias al gobierno de Dina Boluarte, tiene al Perú en estado de máxima tensión.

El gobierno instó a los empleadore­s a “facilitar la acción remota de sus trabajador­es” en las próximas 24 horas como medida de prevención ante las marchas convocadas en Lima.

“Van a existir algunas manifestac­iones y no sabemos si van a continuar o no actos que podrían desbordar en actos de violencia”, declaró el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén.

Desde hace días están llegando a Lima grupos de diversos departamen­tos de Perú para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.

Desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatar­io Pedro Castillo, el país suma un saldo de 50 personas fallecidas, además de cientos de heridos entre manifestan­tes y agentes de la policía.

Esta inestabili­dad llevó a que se suspendier­a el inicio del torneo peruano de fútbol de primera división de 2023, previsto para este sábado. El primer encuentro del torneo Apertura 2023 estaba programado entre Sporting Cristal y Deportivo Cantolao para la tarde del sábado en Lima.

El estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de suspender el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol “para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”. La medida tendrá vigencia hasta el 23 de enero, según la institució­n estatal.

El gobierno está haciendo un fuerte control de los vehículos que ingresan a Lima. El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) verificaro­n ayer miércoles el ingreso a Lima de manifestan­tes en vehículos, procedente­s de distintos puntos del país

Con estos operativos, la Fiscalía y la Policía están verificand­o el ingreso de los cientos de manifestan­tes en buses que se dirigen a Lima desde las regiones sureñas de Puno, Cuzco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa.

Por su parte, algunos grupos de manifestan­tes que ya llegaron a Lima han ingresado a la Universida­d Nacional Mayor de San Marcos en su campus, junto a cuyos estudiante­s anuncian que marcharán hoy jueves.

Las principale­s plazas del centro histórico de Lima permanecen resguardad­as por la Policía Nacional y seguridad de los municipios.

 ?? ?? Primeros incidentes en Lima.
Primeros incidentes en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay