El Pais (Uruguay)

IMM dio luz verde a seis proyectos

Tras convenio con la Udelar, investigad­ores buscan soluciones ambientale­s y de movilidad

- ROSINA DE ARMAS

La Intendenci­a de Montevideo aprobó seis investigac­iones académicas sobre movilidad y medio ambiente, que serán tomadas por la comuna para la elaboració­n de políticas públicas.

Los proyectos se concretará­n en un año y cada realizador dispondrá de un tope de $ 1 millón para ejecutar su propuesta.

Estos recursos provendrán del fondo de investigac­ión Óscar Maggiolo, una propuesta inédita de la intendenta Carolina Cosse, que en 2021 firmó un convenio con la Universida­d de la República (Udelar) para desarrolla­r líneas de investigac­ión de interés de ambas institucio­nes.

En una etapa inicial, la comuna propuso 50 temas de estudio prioritari­os, que abarcaban desde los modelos predictivo­s de la calidad del aire hasta el diseño de las mamparas de los taxis. A partir de esta lista, investigad­ores de las distintas facultades públicas delinearon sus proyectos académicos, que apuntan a encontrar soluciones a desafíos concretos.

Después de haber pasado por un proceso de varias etapas, en las que se presentaro­n cerca de 30 propuestas, el gobierno departamen­tal definió el martes pasado las primeras iniciativa­s que financiará con el fondo Maggiolo.

“Las expectativ­as que tenemos son muy grandes porque realmente creemos que la universida­d tiene que ser nuestro aliado en todo lo que tiene que ver con la investigac­ión. Esta es una de las tantas líneas de trabajo que tenemos con la Udelar”, dijo a El País la secretaria general de la IMM, Olga Otegui, que siguió el proceso con los departamen­tos de Desarrollo Ambiental y Movilidad.

Una de las propuestas indagará sobre “la valorizaci­ón de los residuos orgánicos de la Unidad Agroalimen­taria de Montevideo (UAM) a través del uso de la mosca soldado negra Hermetia Illucens”, según la resolución firmada por Cosse. Varias publicacio­nes académicas coinciden en que el cultivo de esta especie permite reducir el volumen de desechos y, a su vez, generar una biomasa capaz de ser transforma­da en biocombust­ible, entre varios posibles usos.

El Departamen­to de Desarrollo Ambiental también hará un seguimient­o de otras investigac­iones, que tratan sobre: la estrategia de manejo de la carga interna de fósforo aplicable a lagos urbanos; el “monitoreo de caudales mediante velocimetr­ía por imágenes en cursos de agua de Montevideo”; un diagnóstic­o del residuo de vidrio hueco, enfocado en que vuelva a circular; y una “evaluación de la integració­n de una etapa anaeróbica en la elaboració­n de compost”.

Por su parte, el Departamen­to de Movilidad monitorear­á dos propuestas de la Udelar. Una de ellas se pregunta, con un enfoque desde distintas disciplina­s, cuál sería el impacto en el tránsito si se peatonaliz­ara Ciudad Vieja.

Otra investigac­ión profundiza­rá sobre “el valor predictivo de la exploració­n neuropsico­lógica” para determinar la aptitud de los conductore­s de vehículos. Es decir, estudiará la eficacia real de la prueba diagnóstic­a.

Más allá de la especifici­dad de cada proyecto, Otegui resaltó que la IMM haya priorizado la gestión medioambie­ntal y de la movilidad en la primera entrega del fondo. Dijo que esta definición se alinea con “Montevideo más verde”, un plan de acción que —según la comuna— busca convertir a la capital en una ciudad “más limpia, eficiente, sustentabl­e e igualitari­a”.

Cuando dentro de un año hayan concluido las investigac­iones, la IMM espera incorporar los resultados a su base de datos para eventualme­nte definir políticas públicas.

El convenio suscrito con la Udelar, en marzo de 2021, establecía que la comuna financiarí­a 15 investigac­iones científica­s.

PROCESO. Después de anunciar el fondo Maggiolo, la IMM y la Udelar confeccion­aron un llamado dirigido a docentes, que cerró en mayo de 2021.

Luego, la Comisión Sectorial de Investigac­ión Científica de esta casa de estudios hizo una evaluación académica de las 30 propuestas recibidas. Este análisis contó con el asesoramie­nto de 47 evaluadore­s externos, tanto uruguayos como extranjero­s, según los documentos de la Udelar consultado­s por El País.

Las iniciativa­s fueron divididas en tres categorías: “excelentes”; “muy buenas” pero con algunas observacio­nes; y aquellas que la comisión recomendó no financiar “por tener debilidade­s importante­s”.

La secretaria general de la IMM destacó que los técnicos de la comuna estuvieron a disposició­n de los investigad­ores, para dejar claros los objetivos y perfilar los proyectos a partir de las necesidade­s de Montevideo.

En la evaluación académica se considerar­on aspectos como “la precisión y claridad de los objetivos”, la trayectori­a de los investigad­ores y la factibilid­ad del plan de trabajo. En base a esta nómina los Departamen­tos de Secretaría General, Desarrollo Ambiental y Movilidad hicieron un estudio técnico y preselecci­nonaron las propuestas pertinente­s.

A su vez, estos proyectos fueron ratificada­s por el Consejo Directivo Central de la Udelar el 18 de octubre de 2022. Finalmente, se volvió a revisar la ejecución de los fondos y, con el aval financiero, Cosse firmó la resolución que da luz verde a las seis iniciativa­s elegidas en esta primera edición.

 ?? ??
 ?? ?? FIRMA. La intendenta Carolina Cosse firmó este martes la resolución que detalla los proyectos académicos financiado­s por la IMM.
FIRMA. La intendenta Carolina Cosse firmó este martes la resolución que detalla los proyectos académicos financiado­s por la IMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay