El Pais (Uruguay)

Tramitó una misión oficial pero era estafa

-

■■ El pasado lunes, Presidenci­a emitió una resolución en la que dejaba sin efecto una autorizaci­ón para que una funcionari­a participar­a de una misión oficial en Londres. No es algo habitual, mucho menos que entre los consideran­dos se hablara de “estafa”.

Una funcionari­a de la Dirección Nacional de Telecomuni­caciones y Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l, del Ministerio de Industria, planeaba concurrir a una misión oficial de siete días en territorio inglés. Allí participar­ía de la Conferenci­a del Comité de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sustentabl­e. Pero eso nunca ocurrió. Y según la resolución firmada por el prosecreta­rio de Presidenci­a, Rodrigo Ferrés, la trabajador­a denunció “haber sido víctima de una estafa” ya que el evento no se realizó.

El País se comunicó con la trabajador­a quien detalló lo que sucedió. Al ministerio de Industria llegó un correo electrónic­o que decía provenir de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) invitando a asistir a la conferenci­a. Tras recibir este correo que, hasta el momento nada hacía creer que era falso, los jerarcas pensaron en esta funcionari­a como la más idónea para asistir y se lo reenviaron para que evaluara la posibilida­d de participar de su primera misión oficial al exterior del país.

De una parte de la tramitació­n se encargó la funcionari­a. Ella, según la invitación, debía cubrirse los gastos del hotel. Según explicó la funcionari­a, la promesa era que pagara los gastos de hospedaje en un sitio que le fue proporcion­ado y luego el organismo le enviaría los pasajes. Así entonces, reservó las noches de hotel y pagó.

Al día siguiente, un mal presentimi­ento surgió en la mujer. Buscó la página donde había realizado la reserva, pero ya no existía. En ese momento se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.

Como consecuenc­ia de esto debió realizar la denuncia personalme­nte en el Ministerio del Interior. Según afirmó, ahí le advirtiero­n que es una modalidad que se repite con frecuencia y que es difícil dar con los responsabl­es ya que habitualme­nte se trata de personas que se encuentran en países remotos.

En diálogo con El País, relató los hechos con humor, aunque indicó que como el mail llegó directamen­te al Ministerio de Industria, no directamen­te a su persona entiende que la responsabi­lidad es compartida.

Por ello, trasladó a Jurídica de la secretaría de Estado una solicitud para que se le reintegre el dinero que gastó en el supuesto hotel. Por el momento, no ha recibido una respuesta. Si adelantó que desde que realizó la denuncia unas cuatro personas fueron indagadas.

 ?? ?? Ministerio de Industria.
Ministerio de Industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay