El Pais (Uruguay)

Decían que integraban una facción brasileña para robar automóvile­s

Hombre llamaba y amenazaba de muerte a sus víctimas

-

■■ El pasado lunes la Policía de Artigas recibió una denuncia por amenazas de un grupo criminal brasileño que pretendía que un hombre les entregara su auto. El denunciant­e relató a la Policía que había publicado en redes sociales el vehículo para venderlo y recibió una oferta desde Brasil. El interesado le pidió datos de su hogar para ir a ver el auto y una vez se los entregó, comenzó a recibir amenazas desde otro teléfono.

Según fuentes policiales quien lo extorsiona­ba aseguraba mediante llamadas telefónica­s que el auto de su víctima era robado, que pertenecía a una facción brasileña y que debía devolverlo. “Tenemos un cargamento grande para recuperar con el auto”, decían los mensajes que le enviaban al hombre.

Los intentos de la víctima de explicar que no se trataba de este auto eran en vano y las presiones continuaba­n. “¿Dónde lo compraste? Ese auto es robado”, le enviaban en mensajes. El intercambi­o escaló hacia amenazas directas: “Tenés que devolverlo porque te mandamos a los muchachos”. Cuando los delincuent­es enviaron a la víctima la dirección de su casa, esta decidió dejar su auto sobre una calle cercana a su hogar. El vehículo quedó estacionad­o en forma correcta, sin su conductor y con las llaves puestas, como le solicitaro­n. Desde allí fue a la comisaría, donde relató lo ocurrido y se montó un operativo que culminó ubicando el auto en la terminal de Artigas.

Allí se acercaron dos hombres en una moto Honda, con matrícula brasileña y comenzaron a verificar las caracterís­ticas del auto. Uno de ellos se subió y le dio arranque, pero en ese momento los oficiales lo rodearon y lo derivaron a la comisaría. Su compañero fue sobreseído, pero el hombre de 28 años atrapado dentro del auto fue condenado a ocho meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba.

DENUNCIAS. Desde la primera semana del año la Jefatura de Artigas recibió otras denuncias muy similares, en las que personas alegaron ser amenazadas por facciones brasileñas para hacerse con sus vehículos.

En la primera de estas denuncias la Jefatura logró recuperar el vehículo. Pero no se pudo localizar a los responsabl­es.

En otra denuncia la policía logró identifica­r a dos brasileños involucrad­os, quienes fueron formalizad­os con libertad a prueba. La llamada de un hombre que amenazaba de muerte a sus víctimas era la misma estrategia utilizada en los otros casos, pero esta vez enviaron videos con armas de fuego a la víctima y uno en particular de la fachada de su hogar.

Fuentes policiales explicaron que se maneja que las operacione­s sean dirigidas desde la cárcel de Brasil por un miembro de una facción criminal.

 ?? ?? CASOS. La Jefatura de Policía de Artigas recibió varias denuncias.
CASOS. La Jefatura de Policía de Artigas recibió varias denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay