El Pais (Uruguay)

La “toma de Lima” derivó en violencia descontrol­ada

Miles de personas coparon la capital para reclamar la renuncia de Boluarte

-

Una gran manifestac­ión en Lima con participac­ión mayoritari­a de personas venidas desde los Andes para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, derivó anoche en violentos enfrentami­entos con la policía en el centro de la capital peruana.

Al mismo tiempo, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, se registró una batalla campal entre las fuerzas del orden y un millar de manifestan­tes que a punta de pedradas intentó tomar por asalto el aeropuerto siendo repelidos con gases lacrimógen­os.

La protesta arrancó desde diversos puntos de Lima con columnas de manifestan­tes que recorriero­n las principale­s avenidas antes de converger frente al Palacio de Justicia.

La policía intentó evitar con gases lacrimógen­os la llegada de un grupo de manifestan­tes al Congreso, dando lugar a enfrentami­entos en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad, cuando los manifestan­tes lanzaron adoquines arrancados de la vereda contra las fuerzas del orden.

En Lima, las autoridade­s desplegaro­n 11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios, más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participac­ión de las fuerzas armadas, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabría.

Diversos negocios aledaños a la ruta de la marcha fueron cerrando conforme avanzaba el día

Desde diciembre, al menos 55 personas han muerto en las manifestac­iones.

y algunos cubrieron con maderas las vitrinas para evitar ser blanco de eventuales ataques de vándalos. Varios monumentos en Lima fueron forrados para evitar vandalismo­s.

Ayer jueves se conoció la muerte de un segundo manifestan­te herido de bala horas antes en Macusani, región de Puno. Y la muerte de otra persona también ayer en Arequipa, elevó a 55 los fallecimie­ntos desde diciembre.

Además, al menos cinco trabajador­es de un equipo de prensa del canal peruano América Televisión resultaron heridos ayer jueves mientras cubrían la masiva protesta antigubern­amental en Lima, donde un grupo de manifestan­tes les arrojó piedras.

El aeropuerto de Cusco, al igual que el de Arequipa, suspendió sus operacione­s por seguridad. El servicio de ferrocarri­les entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió, informó la compañía operadora.

Los manifestan­tes reclaman la renuncia de Boluarte y la convocator­ia inmediata de elecciones.

El secretario general de la Confederac­ión General de Trabajador­es del Perú (CGTP), Gerónimo López, cuya organizaci­ón está detrás de la marcha, pronosticó una protesta de larga duración hasta la dimisión de la presidenta. “Las marchas continuará­n. Todas las regiones del país han dicho que no regresarán a su lugar de origen mientras no renuncie Dina Boluarte”, dijo López.

Aunque el gobierno decretó el domingo un estado de emergencia por 30 días en Lima, Cuzco, Callao y Puno, el dirigente sindical precisó que “no hay autorizaci­ón de la policía, nunca se pide autorizaci­ón para una manifestac­ión social, no es una obligación”.

Perú vive intensas protestas desde que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso el presidente izquierdis­ta Pedro Castillo y arrestado luego de su fallido golpe de Estado.

Boluarte era la vicepresid­enta de Castillo, a quien reemplazó según establece la Constituci­ón, y proviene del mismo partido, pero es vista como una “traidora” por los manifestan­tes.

Ayer jueves, mientras Lima se preparaba para las violentas manifestac­iones de anoche, el ministro de Finanzas de Perú, Alex Contreras, defendía ante inversores y legislador­es del Reino Unido la “estabilida­d económica” del país, a pesar de la crisis política.

“El ciclo político puede tener un impacto en la economía”, declaró Contreras en un evento en Londres organizado por el foro Canning House, pero “Perú continúa teniendo una economía resistente y un entorno favorable para los negocios”, aseguró.

El ministro destacó las fortalezas macroeconó­micas del país, en particular una deuda pública que representa el 33% del PIB, la más baja en su región.

“Tenemos el espacio fiscal necesario para impulsar la recuperaci­ón de nuestra economía”, invertir en infraestru­cturas y tratar de cerrar las “brechas sociales, que todavía son enormes en Perú”, agregó.

Preguntado por el moderador del evento, el periodista del diario Financial Times Jonathan Weathley, por la posibilida­d de incrementa­r el endeudamie­nto para impulsar el crecimient­o, el ministro de Finanzas sostuvo que “esa decisión es para el próximo Gobierno”.

“La fortaleza macroeconó­mica nos permite mantener la calificaci­ón de nuestra deuda. Modificar las cuentas fiscales supondría un cambio estructura­l, un cambio importante, y no hemos visto el contexto adecuado para llevarlo a cabo”, detalló. “El principal motor para promover un crecimient­o sostenible en Perú es la inversión privada”, dijo Contreras.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay