El Pais (Uruguay)

La oposición pide detener a Maduro si llega a Buenos Aires

Rechazo a la presencia de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la Celac

-

El anuncio de que el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díazcanel y el nicaragüen­se Daniel Ortega podrían estar en Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) la próxima semana, ha movilizado a la oposición en Argentina. Sin embargo, oficialmen­te hasta anoche ninguno de los tres había confirmado su viaje a la cumbre.

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, pidió que Maduro sea detenido “por haber cometido crímenes de lesa humanidad” cuando llegue a Argentina para la cumbre de la Celac que se celebrará el 24 de enero.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el dictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998 , afirmó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

“¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidente­s autócratas. Nuestro país NO es un aguantader­o”, había escrito la propia Bullrich en la misma red social días atrás.

Bullrich es una de las presidenci­ables por la coalición Juntos por el Cambio para las elecciones de octubre.

Poco después se expresó en el mismo sentido la Coalición Cívica ARI, que a través de un comunicado manifestó su “profunda preocupaci­ón por la presencia de dictadores” en la cumbre de la Celac.

“El camino del estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independie­nte y que apoya tacitament­e las violacione­s a la integridad territoria­l de los estados”, afirmó el espacio político liderado por Elisa Carrió.

“Los ataques a las institucio­nes democrátic­as de sectores extremista­s, los autoritari­smos, los ataques a la prensa libre y la persecució­n a opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democrátic­os de la región”, agregó el partido de Carrió.

DENUNCIA PENAL. Por otra parte, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) difundió ayer un video en rechazo a la invitación que el Gobierno les hizo a Maduro, Díaz-canel y Ortega para participar de la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

“Dictadores nunca más” es la consigna impulsada en un spot en el que aparecen varios activistas por los derechos humanos.

El Fader, fundado en 2020, presentó una denuncia penal contra Maduro, Díaz-canel y Ortegaen la justicia federal.

La denuncia de Facer se sustenta en numerosos informes de prestigios­os organismos internacio­nales, como la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecució­n política y represión en dichos países.

CONFIRMADO­S. Sin confirmaci­ón oficial sobre la llegada de Maduro, Díaz-canel y Ortega, la Celac contará con la presencia de presidente­s como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo (Paraguay), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Con esta cumbre, la séptima, Argentina finalizará su presidenci­a anual, sin que por el momento ningún país, excepto San Vicente y Granadinas, haya postulado su candidatur­a.

Existe cierta corriente a favor de que tome el relevo Brasil, de nuevo gobernado con Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo en los albores de la Celac al final de sus dos primeros mandatos (20032010) y que hizo reingresar al país en un organismo del que salió en 2020, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, por considerar que el foro daba lugar a regímenes “no democrátic­os”.

“Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común, con Lula advertimos que la Celac ha venido a suplir eso, pero no ha logrado la institucio­nalidad que merece. Lula es un líder regional y dará un impulso muy importante a América Latina”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández tras reunirse con Lula en Brasilia. (Más informació­n en A2)

 ?? ?? SITUACIÓN.
El presidente Nicolás Maduro y su señora Cilia Flores. Su eventual viaje causa reacciones.
SITUACIÓN. El presidente Nicolás Maduro y su señora Cilia Flores. Su eventual viaje causa reacciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay