El Pais (Uruguay)

Quedó libre hombre que se desmayó en operativo

-

■■ El fiscal Fernando Romano dispuso el cese de detención del hombre involucrad­o en un video divulgado el pasado jueves, en el que se muestra un procedimie­nto en donde un efectivo de la Guardia Republican­a presiona contra el suelo a un hombre, según confirmó a El País el magistrado.

En el video, en el que se ve a otros dos miembros de la fuerza de Interior, se escucha también a algunos vecinos reclamando que lo estaban “lastimando” y que ejercían “abuso de autoridad”. Al cabo de varios segundos, se escucha: “Lo desmayó, lo desmayó”. Dos efectivos levantaron al hombre, aparenteme­nte inconscien­te, por los brazos. Luego lo arrastraro­n hacia el patrullero, mientras los testigos seguían reclamando.

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior iniciaron sendas investigac­iones sobre los hechos. Romano precisó a El País que está investigan­do tanto un presunto abuso policial, como lo informado por el Ministerio del Interior sobre los hechos.

La secretaría de Estado indicó el pasado jueves que el

miércoles por la tarde efectivos de la Guardia Republican­a acudieron a camino General Máximo Santos por un desorden. Allí, una mujer de 81 años les dice que su vecino — un mecánico de 45 años— le tiró un balde con líquido para frenos en la cara.

Mientras la mujer hablaba con los policías, el hombre comenzó a insultarlo­s y se subió a un auto. Un efectivo le pidió que se bajara, pero el hombre aceleró hacia ellos con intencione­s de atropellar a los funcionari­os, indicó el ministerio. “Ante esto, uno de los efectivos debió realizar un disparo disuasivo, cumpliendo los protocolos de seguridad, con su arma de reglamento”, aseguró la cartera.

Luego, el hombre de 45 años entró a una casa, desde donde continuó lanzando insultos. Una hora después salió de la vivienda y comenzó a luchar con un policía. En medio de ese incidente, lo detuvieron, “a pesar de que varios vecinos entorpecie­ran la labor policial”, señaló el ministerio.

Tras ser detenido, el hombre fue derivado al Centro de Constataci­ón de Lesiones, donde no se le identificó ninguna, indicó Interior.

Ayer el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’elía, brindó una conferenci­a de prensa y al ser consultado sobre este episodio no realizó mayores comentario­s. Solo especificó que “hay alguna cosa que no está clara” y que “no está todo completo”. “Nosotros estamos haciendo una investigac­ión”, dijo.

 ?? ?? Operativo en barrio Peñarol.
Operativo en barrio Peñarol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay