El Pais (Uruguay)

Castillo Morató: cruces por obra de UTE en la estancia

Diferencia­s sobre dónde debería ir el trazado de la obra

-

■■ Al este de Paysandú se encuentra el Castillo Morató, una estancia que perteneció al primer presidente constituci­onal de la República, Fructuoso Rivera, y, además, sus orígenes se remontan al siglo XVII. El lugar —incluidas las 3.175 hectáreas a su alrededor— se declaró monumento histórico nacional en febrero del año pasado. Pero la decisión del Estado, a través de UTE, de colocar torres de alta tensión en el predio llevó a que sus actuales dueños reclamen a las autoridade­s en reiteradas oportunida­des para frenar la obra. Por otra parte, desde la Comisión de Patrimonio explicaron a El País que esta construcci­ón no afecta a un nivel como para que se cambie el trazado.

Uno de los integrante­s de la familia, Alfredo Morató, dijo a El País que desde un primer momento se alertó a las autoridade­s que la obra iba a atravesar el predio y se las invitó para que vieran con mayor claridad por dónde era el trazado. El argumento principal de por qué no deberían ir allí es que es un monumento histórico nacional.

Además, aclaró que el interés desde su lado es por el lugar en sí: “Nosotros somos propietari­os en forma provisoria. Uno nace y muere y las familias van cambiando. No siempre fue nuestro. Fue de Rivera cuando era presidente y también de los jesuitas. Y dentro de 10 o 20 años puede ser de otra familia. Pero el patrimonio es único”.

En una carta abierta, apuntan contra el gobierno y un organismo internacio­nal: “El Estado no solo no está salvaguard­ando su patrimonio sino que por inacción del Ministerio de Ambiente, negligenci­a del Ministerio de Educación y Cultura y con la indiferenc­ia del Bid-invest, hoy lo están poniendo en grave peligro”.

Y es que, además de las autoridade­s uruguayas, los Morató recurriero­n al Banco Interameri­cano de Desarrollo, quien financia la obra de UTE. Alfredo Morató contó que una arqueóloga contratada por el organismo determinó que “hay que tener ciertos cuidados” en las obras que se realizan. Y, según relató a El País, “no se están cumpliendo” tampoco con las normas que “regulan la explotació­n de asentamien­tos indígenas, ni la ley de patrimonio, ni la Constituci­ón”, siendo lo último lo “más grave”.

Por otra parte, el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, explicó a El País que las obras de UTE no tienen un impacto sobre el patrimonio en el lugar. Además, contó que hay “espacio del país con una calificaci­ón y una protección muchísimo más grande” donde hay “líneas de alta tensión”, como lo hay en muchas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

También señaló que la presencia de este tipo de torres “son una imagen frecuente en el campo uruguayo”. En ese sentido, opinó que “no es algo que distorsion­a” y, además, “no afecta el eje fundamenta­l de la declarator­ia”, que es el casco.

Rey marcó que la resolución de la declarator­ia hace énfasis en el casco de la estancia. Pero, en referencia a los “importante­s cercos de piedra, de una antigüedad anterior al siglo XIX, (se) establece la necesidad futura de un trabajo de investigac­ión”.

A su vez, marcó que las obras implican “excavacion­es muy puntuales” en el suelo. En ese sentido, entiende que “hay una desproporc­ión del planteo que es inaudito”.

Uno de los reclamos de la carta abierta de los Morató es que pidieron a la Comisión de Patrimonio que “se designe conforme dispone el decreto 536/72 un delegado en la obra que diariament­e controle que no se causen daños al patrimonio arqueológi­co de la nación”.

Ante esto, Rey dijo que el procedimie­nto no se realiza de esa manera y que, si así fuera, necesitarí­a tener un “equipo de 150 arqueólogo­s”. Además, contó que en lo que afecta la comisión ya hay una arqueóloga designada al monumento histórico nacional.

Por otra parte, contó que cuando se realizó la declarator­ia se les explicó a los propietari­os que la resolución no iba a significar que UTE dejara de construir las torres en el predio.

 ?? ?? BUEN RETIRO. La estancia histórica está al este de Paysandú.
BUEN RETIRO. La estancia histórica está al este de Paysandú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay