El Pais (Uruguay)

Dichos de Enciso molestaron al Frente

-

■■ Varios dirigentes del Frente Amplio exigieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores se exprese y brinde una explicació­n adecuada sobre las declaracio­nes del embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, quien el pasado jueves por la noche puso en duda que empresario­s argentinos decidan invertir en el país si cambia el signo político del gobierno uruguayo.

Consultado en una entrevista con Quién es Quién (Diamante FM), sobre este tema Enciso señaló: “No dudo de que si cambia el signo, ojalá que no, haya gente que se replantear­ía las cosas. El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática, pero el que puede venir puede tener otros reparos”.

Además el embajador aseguró que los empresario­s de Argentina le comentan su afinidad por el actual gobierno uruguayo. “Nos dicen ´nos gusta mucho tu presidente y tu gobierno´, aunque también señalan que en los anteriores tampoco anduvieron mal en tanto había certezas. En la generalida­d, la actitud de este gobierno es más amplia y más aperturist­a, obviamente en muchos ámbitos eso gusta más y cae mejor”, apuntó.

Por lo pronto, Cancillerí­a tendrá que comenzar por responder un pedido de informes que fue elevado por el senador frentista Daniel Caggiani, por considerar que son expresione­s que entrarían en contradicc­ión con lo establecid­o por la ley del Estatuto del funcionari­o del Servicio Exterior de la República vigente desde diciembre de 2019. Allí se indica que el personal diplomátic­o “está al servicio de la Nación, con entera independen­cia de personas, grupos o partidos”.

Varios de sus correligio­narios utilizaron también las redes sociales para criticar al embajador. “Inadmisibl­es declaracio­nes del embajador Enciso, violando las normas, sin entender que representa al país en su rol y no a su partido. Perjudica al país, justo cuando desde el gobierno se reclama ser ‘más uruguayo´. Esperamos que la Cancillerí­a tome cartas en el asunto”, escribió el senador Mario Bergara.

En la misma línea se pronunció su colega José Carlos Mahía, que consideró que el gobierno debería ser “más uruguayo” y “llamar al orden” al embajador en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay