El Pais (Uruguay)

“El populismo de Lula asustó a distintos actores del mercado”

-

Walter Stoeppelwe­rth, jefe de Estrategia de la firma uruguaya Gletir Corredor de Bolsa, dialogó con El País desde Buenos Aires sobre lo que se puede esperar en Brasil.

A su entender, “en su primer gobierno, Lula fue muy coherente en su política económica, con superávit fiscal y con mucha suerte por el ciclo de commoditie­s de China. En su segunda administra­ción, tuvo menos disciplina y surgieron problemas de corrupción. Por eso ahora el mercado está tratando de ver qué pasa”.

El analista observó que, con la toma de mando de Lula, el dólar en Brasil llegó a subir 1,6% y el índice Bovespa (el principal referente de la Bolsa de Valores de San Pablo), operó en rojo al caer 3,22% el 2 de enero, la primera sesión bursátil del año. “El populismo que Lula mostró en su primer discurso, cuando habló de gastar unos US$ 28.000 millones adicionale­s, asustó a los actores del mercado, porque Brasil es una economía que depende mucho de la coherencia fiscal al tener una deuda bruta de 74,5% del PIB”, dijo.

“Con la afectación del mercado en los dos primeros días luego de la asunción de Lula, más los actos agresivos de los bolsonaris­tas, el presidente entendió que no tiene las cuotas de poder que tuvo en el pasado en el Congreso, lo que está llevando a frenar su populismo”, interpretó Stoeppelwe­rth.

¿Qué significa para la economía que Lula debea negociar las reformas? “En primer lugar, eso limita el gasto fiscal, que deberá ser consensuad­o. Sería buena noticia para el mercado”, respondió Stoeppelwe­rth. Agregó que existe bastante desconfian­za de que el nuevo gobierno vaya a respetar la disciplina fiscal que promete, pero igual el anuncio ha sido un alivio y los inversores podrán verse más atraídos, de confirmars­e el mismo. “Además, con China reactivand­o, las acciones de Brasil tienen posibilida­des de avanzar dentro de un trade global de mercados emergentes, lo que ya está sucediendo”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay