El Pais (Uruguay)

Carne ovina: recuperaci­ón de China continúa lenta

Estiman que en dos o tres meses mejoren importacio­nes

- PABLO ANTÚNEZ

La zafra de producción y embarque de corderos ya pasó y la baja de precios castigó a los productore­s. La reactivaci­ón de China para la carne ovina “está siendo más lenta de lo esperado” y los industrial­es de la carne estiman que en 60 o 90 días haya una mejora en las compras y en los precios. Las exportacio­nes de carne ovina se redujeron 19% al cierre de 2022, llegando a US$103 millones, según los datos del Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL).

“El mercado de la carne ovina está muy en línea con el del bovino y estamos esperando que mejore. Ya hay algún índice de reactivaci­ón de China que empieza a levantar un poco la aguja, pero esa recuperaci­ón es mucho más lenta de lo que nosotros esperábamo­s”, admitió Christian Angio, CEO del grupo Pérez Companc y presidente de Frigorífic­o San Jacinto (Nirea) a El País.

El ejecutivo advirtió que tras la reactivaci­ón “no pueden esperarse grandes precios”, pero sí que al menos ese valor esté por encima de US$ 3 por kilo. “Estar por debajo de ese valor en el ovino es una locura”. Por otro lado, Angio consideró que el mercado del bovino “tiene que moverse un poco más” porque “estamos muy jugados” a los corrales de engorde y con estos números “no les cierra el negocio”.

Respecto al mercado de Estados Unidos, donde se destinan todos los corderos procedente­s de los distintos compartime­ntos de alta biosegurid­ad, herramient­a con la que se le brindan pruebas adicionale­s a ese exigente mercado de que no existe fiebre aftosa en Uruguay, el presidente de Frigorífic­o San Jacinto dijo que “ese destino está bien”.

El problema es que actualment­e tiene mucho stock de carne ovina y está parado, liquidando esos stock, “pero se volverá a reactivar”, dijo el ejecutivo, reconocien­do a la vez que “la zafra se fue”.

Por el lado de la oferta, la última edición conjunta de OCDEFAO Perspectiv­as Agrícolas (junio 2022), proyecta para 2023 un crecimient­o de 1,6% en la producción de carne ovina mundial.

La mayor parte de este crecimient­o de la oferta se originaría en China, quien tiene el mayor stock ovino del mundo y es responsabl­e de la tercera parte de la producción de carne ovina.

Por su parte Australia, quien disputa el primer puesto como exportador con Nueva Zelanda, ha incrementa­do su producción en los últimos años ya que se encuentra en un proceso de recomposic­ión del stock ovino, favorecido por buenas condicione­s climáticas.

En contraposi­ción, la producción de Nueva Zelanda ha mermado en el último año a raíz de las sequías severas que tuvieron lugar en gran parte del país durante 2022 (Fuente: Anuario Opypa 2022).

 ?? ?? CORDEROS. Hay indicios de reactivaci­ón del mercado pero advierten: “no esperar grandes precios”.
CORDEROS. Hay indicios de reactivaci­ón del mercado pero advierten: “no esperar grandes precios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay