El Pais (Uruguay)

Incidente diplomátic­o entre Chile y Argentina

-

■ El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Chile citó ayer viernes al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, luego de que este haya cuestionad­o el rechazo del Ejecutivo al megaproyec­to minero y portuario Dominga, que ponía en riesgo la superviven­cia de una reserva natural única en el mundo.

“El embajador Bielsa fue citado a Cancillerí­a para expresar verbalment­e la molestia por sus dichos de ayer en la comisión de Relaciones Exteriores (del Senado)”, señalaron desde la Cancillerí­a chilena, donde dieron por “superada” la situación.

Bielsa fue recibido en el edificio ministeria­l por el secretario general de Política Exterior chileno, Alex Wetzig, y se retiró sin dirigir una palabra a la prensa.

El diplomátic­o argentino señaló el jueves en el Senado que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por el Comité de Ministros. “Este emprendimi­ento era una de las alternativ­as que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterale­s, queríamos que estuviera informado”, dijo ante los parlamenta­rios.

“Cinco especies de animales se despertaro­n brincando hoy porque no van a desaparece­r”, agregó en tono irónico el funcionari­o argentino en la instancia, donde fue invitado a discutir temas bilaterale­s entre ambos Estados.

No es la primera vez que es citado a la Cancillerí­a por sus declaracio­nes. En septiembre fue convocado por criticar a la derecha chilena tras el rechazo del proyecto constituci­onal en un plebiscito.

“La derecha dice cosas que no son ciertas, pero que a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresism­o dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarla­s necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, dijo entonces a una radio argentina.

La situación se da a horas de que el presidente chileno, Gabriel Boric, viajara a Buenos Aires junto a la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

El polémico proyecto Dominga, de la compañía Andes Iron, incluía una mina y un puerto con una inversión de más de 2.500 millones de dólares en la región norteña de Coquimbo, pasando por el mundialmen­te reconocido Archipiéla­go de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistema­s más importante­s del mundo y donde vive el 80% de esta especie de pingüinos. (EFE)

 ?? ?? Rafael Bielsa, embajador.
Rafael Bielsa, embajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay