El Pais (Uruguay)

Delegado de DDHH de ONU pide que investigue­n muertes

-

■ El enviado especial del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, declaró ayer que ha pedido al gobierno peruano informació­n sobre qué está haciendo para evitar los muertos y heridos en las protestas antigubern­amentales y que se investigue­n esos casos.

Salazar Volkmann sostuvo ayer un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, un día después de una jornada nacional de protestas, que se concentró con una multitudin­aria marcha en Lima.

Al salir de ese encuentro, el enviado especial sobre Derechos Humanos declaró a los periodista­s que han “lamentado las muertes y los heridos que se han producido” y de la misma forma han “pedido informació­n sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que esto se repita, que se investigue­n los casos”.

Además, Salazar Volkmann saludó la “apertura” del Gobierno peruano “para conversar sobre temas de derechos humanos”.

Tras la cita con Otárola, el enviado especial se reunirá con el presidente del Congreso, José Williams, en la sede del Parlamento.

El jueves, Salazar Volkmann visitó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno, en medio de la masiva movilizaci­ón de manifestan­tes en la capital, que dejó decenas de heridos y se mantenía firme hasta ayer.

Boluarte estuvo acompañada por el ministro de Justicia, José Tello, y por el vicecancil­ler Ignacio Higuera, mientras que la delegación de Naciones Unidas fue liderada por Salazar Volkmann e integrada por Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.

La Presidenci­a peruana señaló que la jefa de Estado expuso ante la comisión “los hechos que ocurrieron” en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado, “así como informació­n de las movilizaci­ones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay