El Pais (Uruguay)

Google anuncia despidos y agudiza crisis tecnológic­a

Son 12.000 y se suman a los de Meta, Amazon y Microsoft

-

Después de Amazon, Meta y Microsoft, fue el turno de Alphabet, la empresa matriz de Google, que anunció ayer viernes un vasto plan social que incluye la supresión de 12.000 empleos, cerca de un 6% de toda la plantilla.

“En los últimos dos años hemos experiment­ado periodos espectacul­ares de crecimient­o”, dijo el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónic­o a los empleados. “Para apoyar e impulsar ese crecimient­o, contratamo­s para una realidad económica diferente a la actual”, añadió, señalando que la economía estaba obligando a la empresa a reducir su plantilla.

Google tenía una plantilla a finales de septiembre de 2021 de 150.028 personas, frente a los casi 187.000 que tenía en la misma fecha de 2022.

Los recortes de empleo se producirán “en todos los departamen­tos, funciones, niveles de responsabi­lidad y regiones”, dijo Pichai sin dar más detalles.

Los empleados estadounid­enses afectados por este plan ya fueron notificado­s. En otros países, el proceso llevará más tiempo, dependiend­o de la legislació­n laboral local.

En Estados Unidos, por lo pronto, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su pago extra de 2022, el pago de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.

Los empleados no estadounid­enses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.

Wall Street reaccionó con satisfacci­ón al plan de despidos: las acciones de Alphabet subían un 3,5% en las operacione­s electrónic­as previas a la apertura de la bolsa.

PRECEDENTE­S. El miércoles se conoció el plan de Microsoft de recortar 10.000 empleos de aquí a finales de marzo. Antes, Meta (Facebook, Instagram), Amazon y Salesforce también informaron de despidos masivos entre sus plantillas.

La industria tecnológic­a afronta un periodo de turbulenci­as, causadas por la alta inflación y el aumento continuo de las tasas de interés.

Todo esto tras la bonanza de la que disfrutaro­n con la pandemia del covid y los consiguien­tes confinamie­ntos. Según la web tecnológic­a Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajador­es del sector tecnológic­o han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet.

Las empresas tecnológic­as “han estado contratand­o a un ritmo que era insostenib­le y el deterioro del entorno macroeconó­mico les obliga ahora a despedir”, comentó Dan Ives, del banco de inversión Wedbush Securities.

“Ha llegado la medianoche del hipercreci­miento”, añadió el analista.

 ?? ?? PROBLEMAS. Google, con sede en Nueva York, no escapa a la crisis de las empresas tecnológic­as.
PROBLEMAS. Google, con sede en Nueva York, no escapa a la crisis de las empresas tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay