El Pais (Uruguay)

Afganistán, Ucrania y el retorno de alianzas

-

■ La intensa actividad del presidente Joe Biden de estos dos años también se ha extendido a la política exterior. El mandato de Biden comenzó en esta área con un paso que aún suscita polémica: la caótica retirada de Afganistán después de 20 años de guerra.

Pero el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, insiste en que la salida de Afganistán “fue la decisión adecuada desde el punto de vista estratégic­o” y ha permitido a Estados Unidos centrarse en peores “amenazas del siglo XXI, no las que había en 2001 o 2002”.

El apoyo firme de Estados Unidos a Ucrania ha permitido al Gobierno del presidente Volodímir Zelensky resistir la invasión rusa que ya dura casi un año y recuperar parte del territorio arrebatado por Moscú. Washington ha reforzado antiguas alianzas y creado nuevos vínculos militares, como el Aukus (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) en Asia. Cerró un acuerdo con México sobre inmigració­n procedente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ha reducido el número de inmigrante­s de esas nacionalid­ades que cruzan la frontera de manera irregular. Ha reparado, hasta cierto punto, las relaciones con los socios europeos dañadas durante el mandato de Donald Trump, aunque estos aliados se lamentan de que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) protege la industria nacional estadounid­ense a su costa.

NO TODO HAN SIDO ÉXITOS.

Después de que la conservado­r Corte Suprema cancelara la sentencia Roe contra Wade, que desde 1973 protegía el derecho al aborto en todo el país, Biden había prometido una ley para garantizar­lo a nivel federal si los demócratas mantenían su mayoría legislativ­a en las dos cámaras. Algo que ahora queda descartado. Tampoco ha habido avances en la cuestión migratoria, eternament­e pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay