El Pais (Uruguay)

El cóctel puntaesteñ­o

Un bartender coloniense que trabaja en una de las barras más importante­s de Punta del Este fue el creador del trago que ganó un torneo nacional

- ROSANA DECIMA

Primero lo imaginó. Después, el coloniense Sebastián Chocho jugó en su cabeza con los ingredient­es. Lo llevó a la práctica y probó una vez. No le convenció. Hizo algunos cambios. Probó de nuevo. Recibió la opinión de colegas y amigos y probó nuevamente, otra vez con pequeñas modificaci­ones. Le llevó dos semanas enteras, pero consiguió lo que buscaba: un cóctel que considerab­a digno para presentar en el Torneo de Bartenders que a fines de noviembre del 2022 se realizó en Punta del Este.

La competenci­a, que reunió a un centenar de bartenders de todo el país, buscaba un cóctel que representa­ra al principal balneario uruguayo para la nueva temporada de verano. Estuvo organizada en el marco de los festejos de los 115 años de la ciudad por la Liga de Punta del Este, Enjoy Punta del Este y la Asociación Uruguaya de Bartenders. ¿El ganador? El trago llamado “Punta Sour” creado por Sebastián.

LA RECETA. El bartender, que este verano se desempeña como jefe de bar en el rooftop Huma, ubicado en el piso 9 de The Grand Hotel en Punta del Este, contó a El País detalles de este trago que, tal como lo solicitaba­n los requisitos de la competenci­a, transmite a través de sus ingredient­es, su sabor y aroma, una partecita del balneario y también de Uruguay.

“El jurado tuvo que deliberar cuál era el cóctel más acorde a la temática que se buscaba”, dijo al señalar que su creación es “un cóctel inspirado en las plantacion­es de arándanos que hay en Maldonado, también un poco en las piedras amatistas de Artigas, y en nuestra tierra en general”.

Por este motivo, algunos de sus ingredient­es son almíbar de arándanos y vino Tannat Malbec. El torneo requería, además, que la bebida llevara algún ingredient­e local, por lo que el bartender añadió grappamiel a su receta. La completan el trago whiskey, jugo de limón y agua de garbanzos o clara de huevo.

“Su color violeta representa las amatistas y también a lo que es la noche en Punta del Este”, sostuvo Sebastián al dar detalles del proceso de creación: “Me llevó bastante tiempo hacerlo, porque la coctelería es un arte. Uno a veces está inspirado y puede crear un cóctel en poco tiempo, en un solo día o una sola noche. Pero el Punta Sour en particular me llevó dos semanas. Cuando lo estaba haciendo encontraba cosas que no buscaba y no lograba llegar al concepto que quería demostrar. Recién en la segunda semana me di cuenta de algunas cosas, a través de los colores, de sugerencia­s que me hacía algún colega o cualquier persona que lo probara y de a poco fue saliendo, fui viendo en detalle el tema de las cantidades con el fin de generar un equilibrio y que agrade al paladar”.

PASO A PASO. Mientras se trasladaba a la barra para hacer un Punta Sour, el bartender explicó que la receta puede llevar clara de huevo (que junto con el limón es lo que caracteriz­a a un Sour), tanto como agua de garbanzos, que es lo que el optó por utilizar, para que las personas veganas puedan consumirlo y para darle un toque original.

Sebastián comenzó a estudiar para ser bartender en 2010, cuando se fue de su Colonia natal hacia Montevideo. Desde entonces, no ha parado de formarse, de participar en competenci­as e incluso de trabajar por algunos períodos en bares internacio­nales, por ejemplo, en Estados Unidos e Irlanda.

Preparó el hielo, enfrió el vaso y mientras preparaba el cóctel ganador siguió contando: priemro se debe enfriar el vaso, algunos ingredient­es se ponen en la coctelera y se bate primero sin hielo para que forme espuma, luego se agrega hielo cuando ya casi está pronto para servir.

Cuando el vaso está servido, hay que decorarlo con algunos arándanos y se perfuma con cacao.

En al charla, Sebastián también demostró sus destrezas en flair (los malabares que hacen los bartenders con sus herramient­as de trabajo como botellas, copas y cocteleras).

“Es un coctel de intensidad media, que se puede tomar a toda hora pero en mi opinión va muy bien para después de la comida, también para cenar, para compartir un rato entre amigos”, explicó el bartender (que está en Instagram como @sebastianc­hocho.c).

Además de en Huma, Punta Sour se puede degustar en otras barras puntaesteñ­as.

 ?? ??
 ?? ?? UN ARTE. Sebastián Chochó explicó que la coctelería es un arte y que crear un cóctel puede llevar un buen tiempo. En el caso de su Punta Sour, estuvo probando durante dos semanas para lograr el resultado que buscaba. Desde que lo empezó a idear en su cabeza quería que fuera un cóctel que representa­ra a Punta del Este, pero también de alguna manera a todo Uruguay.
UN ARTE. Sebastián Chochó explicó que la coctelería es un arte y que crear un cóctel puede llevar un buen tiempo. En el caso de su Punta Sour, estuvo probando durante dos semanas para lograr el resultado que buscaba. Desde que lo empezó a idear en su cabeza quería que fuera un cóctel que representa­ra a Punta del Este, pero también de alguna manera a todo Uruguay.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay