El Pais (Uruguay)

Transforma­r una tragedia en arte

Parque de esculturas con desechos del incendio de Tienda Inglesa atrapa la atención

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

La nube de humo y ceniza que salía del local de Tienda Inglesa del Punta Shopping era perfectame­nte visible desde la ventana de Andrés Alvira. Y aunque ya había pasado por el local incendiado, tomó conciencia de lo que había sucedido cuando vio la “montaña de chatarra” a la que había quedado reducido. Él y otros nueve artistas asentados en Maldonado fueron convocados por la empresa para retirar el material que quisieran transforma­r en arte.

Meses después, Punta del Este ganó un parque de esculturas – también hay pinturas– que evoca a la resilienci­a y que es una parada llamativa para todo aquel que no espera encontrar arte a la entrada de un supermerca­do.

Así se lo hacen saber locales y turistas a Raúl Sampayo, uno de los artistas participan­tes de la muestra, que le envían o lo etiquetan en las selfies que se tomaron con su obra.

Además de Alvira y Sampayo, la muestra contó con la curaduría de Miguel Zerebny y con las exposicion­es de Daniel Cardoso, Celsa Burgueño, Mario Giacoya, Esther Modernell, Meram Saá, Rodrigo de Castro, Silvy Martínez, y Verónica Vázquez.

RESILIENCI­A. La propuesta era totalmente libre pero tenía una condición: incorporar escombros del incendio en la pieza final. “Era darle vida a la tragedia”, resumió Alvira para El País. Respondió al llamado con una idea –“jugar con la estructura del edificio”–, pero al ver la enormidad de materiales cambió de parecer.

Así lo explicó: “Al encontrarm­e con los materiales todo cambió; me parecía difícil en principio incorporar hierros retorcidos, chapas quemadas y oxidadas al lienzo y cambié por un soporte rígido, de madera, intervinié­ndolos para una mejor fusión”.

El resultado fue Vestigios, una pintura con elementos tridimensi­onales de 150 centímetro­s por 150 centímetro­s que fue hecha con desechos del incendio, óxido extraído de la chatarra y mezclado con la pintura, cartones y otros materiales reciclados.

Sampayo también aceptó el desafío y creó Fénix, una escultura que evoca a la mítica ave y al sentido del renacimien­to. “La recreé con esos hierros que se elevan en el aire y que la contienen; de ese cobijo nace algo nuevo”, explicó.

Y añadió: “No me esperaba que fuese tan grande el destrozo ni el

“La propuesta era darle vida a la tragedia”, dijo el artista Andrés Alvira.

grado de deterioro que tenían los materiales; lo único que quedó fueron los hierros de la construcci­ón. No podías identifica­r nada. Todo era como un material nuevo. No podías rescatar su memoria. Pero en todo ese amasijo de hierro logré recuperar lo estético y lo testimonia­l”.

El parque de esculturas está ubicado en el estacionam­iento del nuevo local de Tienda Inglesa.

Este hecho, para Sampayo, es lo más “novedoso”, dado que incorpora el arte a un espacio no habitual. “A un supermerca­do se entra a comprar y listo. Allí los tiempos corren de otra manera. Pero aquí las obras fueron colocadas fuera de un lugar contemplat­ivo para que la gente se detenga”.

 ?? ??
 ?? ?? DETALLES.
Una de las artistas convocadas para la muestra es Verónica Vázquez, quien posa en la imagen junto a su escultura. La pieza se llama “Monte nativo”. La escultora expone también en el MACA.
DETALLES. Una de las artistas convocadas para la muestra es Verónica Vázquez, quien posa en la imagen junto a su escultura. La pieza se llama “Monte nativo”. La escultora expone también en el MACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay