El Pais (Uruguay)

¿Golpe de Estado en Brasil?

-

Dr. Jorge W. Álvarez | Montevideo

@|Quiero hacer pie en un magnífico y valiente artículo que publicó aquí el Dr. César E.

Fontana sobre el intento de “golpe de Estado” que se habría producido en Brasil con la asonada popular que invadió varios edificios públicos de la capital.

Hablar de golpe de Estado en este caso es algo que bascula entre la ignorancia y el ridículo, porque cualquier persona medianamen­te informada sabe que de golpe de Estado no tuvo nada, fundamenta­lmente porque sin las fuerzas armadas tomando posiciones es imposible alterar el orden constituci­onal.

Obsesionad­o por el ascendient­e que Bolsonaro tiene sobre la mitad del electorado brasileño, Lula apuntó inmediatam­ente contra él su dedo acusador. Aún estando en Miami, desde allí habría dirigió telepática­mente “el golpe de Estado”. Y no conforme con ello, presionó para que un juez parcial le embargara sus cuentas y sus bienes; atropello jurídico de tipo chavista.

Como en Irán con los muertos en disturbios callejeros, que para ser retirados sus familiares deben pagar un impuesto, si no, quedan ahí tirados; los 1.500 detenidos deben pagar los daños causados en la asonada. O en Cuba, donde los participan­tes de aquella protesta pacífica aún son procesados y metidos en la cárcel. Es el fascismo de izquierda aplicando la justicia del vencedor, en lo cual son maestros.

Sin embargo, la hipocresía demostró ser, una vez más, una institució­n internacio­nal: todos los gobiernos al unísono gritaron “¡golpe de Estado!” y le trasmitier­on a Lula sus buenos deseos, como en las fiestas de año nuevo. Ahora llegará a la cumbre de la Celac y será el centro de todos los salmos democrátic­os recitados al uso. Y le darán la mano sin saber porqué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay