El Pais (Uruguay)

Un montón de estrellas en la pantalla que usted prefiera

- FERNÁN CISNERO

Desde películas de grandes directores como David Fincher, Wes Anderson o Juan Antonio Bayona (dirigiendo una historia conocida para los uruguayos) a produccion­es llenas de estrellas como Chris Hemsworth, Gal Gadot, Nicole Kidman, Jamie Dornan o Jennifer Aniston, Netflix prepara un aluvión de estrenos de cine para 2023.

David Fincher vuelve tras las cámaras en The Killer, basado en la novela gráfica del francés Alexis Nolent, con Michael Fassbender convertido en un asesino en crisis, mientras que Wes Anderson se sumerge de nuevo en el universo de Roald Dahl (ya lo hizo en El fantástico Sr. Fox) en un proyecto sin título, el que están Benedict Cumberbatc­h, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.

Bradley Cooper afronta su segundo largometra­je como director (el primero fue Nace una estrella) con Maestro, centrado en la figura del compositor Leonard

Bernstein. Lo protagoniz­a Cooper, junto a Carey Mulligan y Maya Hawke, y producen Martin Scorsese y Steven Spielberg.

Entre los títulos internacio­nales destacan Misión de rescate 2 secuela de una de las grandes apuestas de acción de Netflix, con Chris Hemsworth en la piel del mercenario Rake; Heart of Stone, una trama de espías protagoniz­ada por Gal Gadot y Jamie Dornan, o The Mother, con Jennifer Lopez como asesina a sueldo flanqueada por Joseph Fiennes y Gael García Bernal. Va el 12 de mayo.

Entre la acción y la comedia, Lift (25 de agosto) contará con la española Úrsula Corberó (La casa de papel )yelcomedia­nte Kevin Hart lidiando con terrorista­s en un avión en pleno vuelo y, por otro lado, Dev Patel (el protagonis­ta de ¿Quién quiere se millonario?) debutará como director con Monkey Man ,un thriller sobre la avaricia y la venganza coescrito y protagoniz­ado por el actor.

Los amantes de la comedia romántica tendrán una cita el 10 de febrero con Reese Witherspoo­n y Ashton Kutcher en Tu casa o la mía y otra con Jennifer Aniston y Adam Sandler en la secuela de Misterio a bordo.

Nicole Kidman, Zac Efron y Joey King hablarán de amor, sexo e identidad en A Family Affair (17 de noviembre); Haley Lu Richardson y Ben Hardy se enamorarán en un vuelo de Nueva York a Londres en La probablida­d estadístic­a del primer amor (setiembre) y Jonah Hill narrará una historia de amor moderna y multicultu­ral en Ustedes que se estrena el 27 de enero

Los fanáticos de la ciencia ficción contarán con Rebel Moon, lo nuevo de Zack Snyder, con Sofia Boutella defendiend­o su colonia de tiránicos invasores galácticos; y con la distopía Leave the world behind escrita y dirigida por Sam Esmail y con Julia Roberts, Mahershala Ali y Ethan Hawke. La producción ejecutiva es de Barack y Michelle Obama(el 23 de diciembre)

En el capítulo de filmes biográfico­s, Nyad narrará la gesta de la nadadora olímpica Diana Nyad que, a los 64 años, completó el trayecto de Cuba a Florida. Annette Bening, como la heroína, estará acompañada de Jodie Foster y Rhys Ifans.

En Rustin, Colman Domingo se pone en la piel de Bayard Rustin, consejero de Martin Luther King Jr. que, por declararse abiertamen­te gay, fue obviado por el movimiento en pro de los derechos civiles que él mismo ayudó a construir. Y Regina King encarnará en Shirley a Shirley Chisholm, la primera congresist­a negra en presentars­e a la presidenci­a de Estados Unidos.

Ya en el terreno documental, Pamela, a love story ofrecerá un retrato íntimo y de la icónica Pamela Anderson, desde sus orígenes hasta alcanzar su estatus de sex symbol internacio­nal, actriz, activista y madre.

El apartado criminal contará con Idris Elba de nuevo en la piel del detective Luther, pero esta vez en un largometra­je Luther: Cae la noche en el que se deberá enfrentar a un nuevo asesino en serie que está sembrando el terror en Londres.

Benicio del Toro se apunta al género detectives­co en Reptile, primer largometra­je del director de videoclips Grant Singer, con Justin Timberlake y Alicia Silverston­e. Y David Yates dirige a Emily Blunt, Chris Evans y Andy García en Pain Hustlers”, una trama criminal en una farmacéuti­ca en quiebra.

El español Juan Carlos Fresnadill­o dirigirá a Millie Bobby Brown arrojada a las fauces de un dragón en la producción internacio­nal Damsel, que suma al reparto a Angela Bassett y Robin Wright. Y el 2023 también verá el debut en la dirección de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, con Chupa, un mágico viaje en el que un adolescent­e descubre un chupacabra­s en el sótano.

Entre los títulos del cine familiar destacan una nueva de Pollitos en fuga, la aventura ‘tecnomedie­val’ Nimona, The magician elephant y una comedia de acción, The Monkey King .

Y en 2023 llegarán también La sociedad de la nieve, la de Bayona sobre el accidente aéreo de Los Andes de 1972, basado en el libro de Pablo Vierci y que tuvo rodaje local.*

Netflix ha repartido sus estrenos dejando para fin de año, las que podrían tener pretension­es de Oscar

 ?? ?? REGRESO.
“Luther: cae la noche”, el regreso de Idris Elba a uno de sus grandes personajes
REGRESO. “Luther: cae la noche”, el regreso de Idris Elba a uno de sus grandes personajes
 ?? ?? ESTRELLA. Jennifer López en The Mother”, una de acción
ESTRELLA. Jennifer López en The Mother”, una de acción
 ?? ?? SECUELA. Chris Hemsworth en “Misión de rescate 2”
SECUELA. Chris Hemsworth en “Misión de rescate 2”
 ?? ?? ELENCO. Mahershala Ali, Myha’la Herrold, Julia Roberts y Ethan Hawke en “Leave the World Behind”, a fin de año
ELENCO. Mahershala Ali, Myha’la Herrold, Julia Roberts y Ethan Hawke en “Leave the World Behind”, a fin de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay