El Pais (Uruguay)

Las demoras “dantescas”: el relato de un cirujano y las listas de espera

-

■ Lo peor de la pandemia ya había pasado pero el efecto de los atrasos en estudios y consultas médicas se sentía cada vez más fuerte. En abril de 2022 el cirujano coloproctó­logo Daniel Montano relató a El País varios casos de pacientes con tumores avanzados, por demoras de las mutualista­s en concretar los estudios pero también por consultas tardías de los involucrad­os.

En uno de esos casos el tumor ya no se podía sacar. En otro el paciente decidió hacerse una endoscopía en forma particular porque hace tiempo que esperaba la hora para el análisis, tras un test positivo de sangrado en las heces. “Cuando le hicieron la endoscopía, tenía un cáncer”, contó entonces el cirujano. Y agregó que otros colegas, en prestadore­s públicos y privados, le contaban “todos los días” que le llegaban pacientes “altamente evoluciona­dos”, que esperaron mucho tiempo el diagnóstic­o. “En cáncer seis meses es mucho tiempo”, dijo Montano, quien además preside el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

¿Y hoy como está el panorama? “Siguen pasando estas cosas”, responde el especialis­ta, ya que a su juicio es un “problema estructura­l” agravado por la pandemia. Agrega que desconoce los criterios de priorizaci­ón de muchas mutualista­s, a las que a veces “solo les importan los balances”. Las situacione­s “son todas diferentes”, afirma, y a veces en el interior “están mejor” que en Montevideo porque “algunos casos de la capital son dantescos” con grandes listas de espera. Incluso, según el presidente del SAQ, el panorama de ASSE “puede ser mejor” que el del sector privado.

En diciembre operó a un hombre con síntomas muy sospechoso­s “que se dejó estar” y después la mutualista demoró “más de seis meses” en darle hora para la endoscopía. “Pero ese no es ni cerca de los peores casos”, admite. “Cuando se lo hicieron, era un cáncer”, resume sobre ese caso, “y logramos operarlo rápido”.

Montano asegura que, tal como se relata en este artículo, hay demoras de un año (”y también más”) en algunas mutualista­s “pero no te lo van a admitir”.

Entonces va hacia atrás y explica que en la pandemia hubo un “parate casi total” de las endoscopía­s, igual que sucedió con las cirugías. Hubo un momento que solo se hacían las urgencias y los pacientes oncológico­s, debido a la emergencia sanitaria: “El problema es que los pacientes oncológico­s son oncológico­s a partir que los diagnostic­ás. Si no le hiciste la endoscopía, el paciente es potencialm­ente oncológico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay