El Pais (Uruguay)

Expertos sostienen que habrá más lluvia

-

■■ Las lluvias, tan esperadas por el sector agrícola ganadero, comenzaron a caer en la tarde del viernes en algunas zonas del país, pero ¿son suficiente­s para paliar el déficit hídrico que se vive en los 19 departamen­tos? El País habló con los meteorólog­os y docentes Mario Bidegain y José Serra, quienes dieron su visión sobre el tema.

Los acumulados de lluvia que se pueden medir hasta el momento son los que refleja el boletín pluviométr­ico del Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet), que reporta lo sucedido hasta las 7 de la mañana cada día. Este informe mostraba ayer que el mayor acumulado de precipitac­ión se dio en Fray Bentos, Río Negro, con 52mm. Le siguió Salto, con 51,2mm y la localidad sanducera de Chapicuy, con 46mm. Otras localidade­s de Salto recibieron entre 40 y 45 milímetros de precipitac­ión; Achar, en Tacuarembó, tuvo 35 y en Los Arrayanes (Río Negro) y El Cerro (Colonia) cayeron 33 mm.

La conclusión de los expertos es que, si bien las lluvias hasta ayer no eran suficiente­s para solucionar los daños que ha generado la situación de déficit hídrico — que ya lleva tres años—, sí dan un respiro. Todo el país está afectado, pero el centro del territorio: Durazno, Florida, Flores y Soriano son los más castigados, explicó Bidegain.

“La lluvia esperada, climáticam­ente, es de entre 100 y 120 milímetros por mes, dependiend­o de la región del país”, indicó, y ante la pregunta de si esa cantidad sería suficiente ahora para recuperar los suelos y las pasturas, respondió que “sería de gran ayuda, pero el efecto de la sequía no solo se soluciona con lluvia”. Es necesario que los suelos se irriguen, y las pasturas y plantacion­es tienen su ciclo y pueden demorar hasta 15 días en recuperar su máximo potencial, aclaró.

El meteorólog­o señaló que serían necesarios más de 100 milímetros para que fuera una solución de fondo, y explicó qué otros puntos hay que tomar en cuenta: el tipo de suelo y el período de tiempo en el que se produzca esa precipitac­ión.

Serra, en tanto, valoró como “bastante positivo” lo que llovió hasta la mañana de este sábado, a pesar de que en “algunas regiones ha sido muy escaso”.

Se esperan precipitac­iones para la zona en la que ahora no llovió

Los dos meteorólog­os pronostica­ron nuevas precipitac­iones para el final de la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay