El Pais (Uruguay)

“Quedé en shock”, dijo joven que denunció violación

Dijo que la durmieron con un trago y luego la encerraron

-

■■El pasado miércoles, se conoció el caso de una denuncia de violación grupal, que habría ocurrido en una fiesta privada en Punta del Este el 14 de enero. La víctima fue sometida a pericias forenses y exámenes médicos, y este viernes la Justicia de Familia dispuso medidas cautelares que impiden el acercamien­to de los denunciado­s, que son tres.

Este viernes, la chica dio su versión de los hechos. “Estuvimos desde más o menos las tres o cuatro de la tarde en una casa que le había prestado a un amigo un compañero de trabajo — dijo en declaracio­nes a Canal 10—. Mis recuerdos llegan hasta las diez de la noche, cuando a pedido de (uno de los denunciado­s) de salir con él a hablar con los vecinos que se quejaban del volumen de la música, él me empieza a convidar con un trago y ahí me empiezo a sentir mal. Mis amigas deciden pedir permiso para que pueda ir a un dormitorio a recostarme. Luego de ahí no me acuerdo de más nada”.

La chica dijo que se “sentía floja de cuerpo” y no podía mantenerse de pie, e incluso se cayó. “Mis amigas dicen que los ojos se me iban para atrás. No era un dolor de estómago, ni náuseas, ni ganas de vomitar. Aclaro que soy una persona que tiene muchos amigos, salgo, tomo alcohol, y nunca me había pasado de perder el conocimien­to o de no acordarme de lo que hago”, agregó.

Su testimonio continuó con el relato de los momentos que vivieron dentro de ese dormitorio, en el que denuncia que ocurrió la violación. “Piden permiso para recostarme en una cama, una amiga me acompaña, y (uno de los denunciado­s) nos sugiere, según lo que me relata mi amiga, porque yo no lo recuerdo, que subamos a su habitación. Él se mete al cuarto con nosotras, mi amiga me comenta que empieza a tocarle su vagina y la mía”, indicó.

“Ella le pone el freno, le dice que nosotras no queríamos estar con él, que yo ni siquiera estaba en condicione­s de poder tomar una decisión, y baja a buscar a nuestro amigo cumpleañer­o. Cuando suben, él ya había trancado con llave la puerta de su habitación. Yo estaba del lado de adentro, las chiquilina­s me llamaban y yo no respondía, y él era el que respondía por mí, que yo estaba bien y que se fueran.

Como no podían abrir, vienen más personas y en ese interín que bajan y suben, cuando vuelven (y) logran abrir la puerta, ya no estaba solo (el denunciado), sino que también estaba su primo y su hermano”, agregó la joven, de la que se preserva su identidad.

La chica dijo que tenía rastros de semen en su musculosa, en la ropa interior y marcas y moretones en los brazos y los muslos.

Según le relataron sus amigas, en ese momento se terminó la fiesta y ella recién volvió a tomar conciencia al día siguiente, a mediodía, cuando despertó en otra casa, la de su amigo. En ese momento, el joven le recomendó que fuera a hablar con sus amigas, quienes le contaron lo sucedido. “Me comunicaro­n la situación que había vivido, quedé en shock, con un estado de angustia horrible y comencé a comprender por qué me dolía la zona de la pelvis y por qué me dolían los brazos”, dijo.

En principio el caso fue tomado por la fiscal Fiorella Marzano, de Maldonado, quien dispuso las primeras medidas y dado que la víctima y los presuntos victimario­s son de Montevideo, el caso se trasladó a la capital y quedó en manos del fiscal Maximilian­o Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay