El Pais (Uruguay)

Comienza la primera gira de Lula por Argentina y Uruguay

Presidente de Brasil participar­á en la reunión de la Celac y reforzará liderazgo en la región

- AFP, EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició ayer domingo su primera gira internacio­nal con dos escalas, las visitas a Argentina y Uruguay con el objetivo de devolver el protagonis­mo regional a Brasil después de la gestión de Jair Bolsonaro.

Mientras estabiliza las mareas a lo interno a dos semanas de que seguidores radicales del bolsonaris­mo asaltaran las sedes del poder público en Brasilia, el líder cumple su primer compromiso fuera de casa en este, su tercer mandato como presidente.

Lula comenzará en Argentina, como es tradición para mandatario­s brasileños, donde participar­á en la séptima cumbre de la Celac y se reunirá mañana, lunes, en la Casa Rosada con su homólogo Alberto Fernández, quien además es su amigo personal.

“Hay un propósito muy claro de los equipos de ambos países de avanzar en temas como integració­n energética y claramente integració­n gasífera”, dijo el embajador Michel Arslanian, secretario para las Américas de Itamaraty, como se le conoce a la cancillerí­a brasileña.

Brasil llega a Buenos Aires para “relanzar la relación al más alto nivel después de tres años de distanciam­iento”, agregó Arslanian. “Marca un contraste con el período que precede”, destacó refiriéndo­se a la administra­ción de Bolsonaro.

Fernández, que fue objeto de constantes críticas del expresiden­te Bolsonaro, mantiene una cordial relación con Lula, a quien incluso visitó en 2019 en la Superinten­dencia de la Policía Federal en Curitiba donde Lula se encontraba preso acusado de corrupción. En la época, Fernández era candidato a la presidenci­a de Argentina.

Ambos presidente­s se vieron en Brasilia el 2 de enero, un día después de la ceremonia inaugural de Lula.

OTRAS REUNIONES. Lula tiene prevista una reunión bilateral con el líder cubano Miguel Díaz Canel el martes en Buenos Aires, de acuerdo con fuentes del Planalto. Itamaraty, sin embargo, no confirmó la reunión.

Lula debe verse además con el presidente del Concejo Europeo, Charles Michel, en Buenos Aires.

También estaría en agenda un encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien no acudió a la ceremonia inaugural de Lula en Brasilia, y envió en su lugar a su aliado próximo y presidente del Congreso Nacional, Jorge Rodríguez.

La reunión entre Lula y Maduro genera expectativ­a, luego de que Brasilia enviara una comisión diplomátic­a a Caracas esta semana para “normalizar las relaciones entre ambos países”.

La distancia con Venezuela primó en la gestión Bolsonaro, quien desconoció la autoridad de Maduro al que calificaba de dictador. En su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino y cerró las instalacio­nes consulares de Brasil en el país caribeño en 2020.

Aunque fuentes del Planalto confirman que el encuentro ocurrirá el martes, Itamaraty informó que la reunión, pedida por Maduro, puede verse afectada por la agenda de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) que transcurre ese mismo día.

CELAC. La séptima cumbre de la Celac reúne a 33 países de Latinoamér­ica y el Caribe. El bloque fue creado en 2010, a instancias de Lula cuando culminaba su segundo mandato, y la región presenciab­a una ola de gobiernos de izquierda.

En 2020 Bolsonaro suspendió la participac­ión de Brasil alegando que el organismo “daba protagonis­mo a regímenes no democrátic­os como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”. En consecuenc­ia, Brasil no participó en la sexta cumbre en 2021 en México.

Lula culminará su gira el miércoles en Montevideo, en donde se encontrará con el presidente Luis Lacalle Pou. Se espera además que visite a su amigo y expresiden­te José Mujica y se reúna con el Frente Amplio.

MILITARES. Mientras, Lula ha empezado a limpiar de militares el Gobierno, tras la intentona golpista del 8 de enero. En sus primeros veinte días de mandato, el dirigente ha prescindid­o de los servicios de 140 militares que trabajaban en órganos vinculados con la seguridad y la administra­ción de la Presidenci­a.

La salida de esos militares se venía produciend­o desde la investidur­a de Lula, pero se ha acelerado a partir del asalto a las sedes de la Presidenci­a, el Congreso y la Corte Suprema.

Este cambio de paradigma en relación al peso de las FF.AA. en el Gobierno, que con Bolsonaro adquiriero­n un espacio de poder no visto desde los tiempos de la dictadura (1964-1985), entra dentro de los planes de Lula para desmilitar­izar la administra­ción pública. El número de militares, activos o de la reserva, ocupando cargos civiles saltó desde 2.765 en 2018, un año antes de que Bolsonaro llegara al poder, hasta los 6.157 en 2020, de los cuales cerca de la mitad son cargos “comisionad­os” que el nuevo Gobierno puede sustituir en el corto plazo.

PRISIÓN PREVENTIVA. La Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión preventiva por tiempo indefinido a 942 de los 1.406 seguidores del expresiden­te Bolsonaro detenidos por los actos golpistas, informó el tribunal.

El magistrado Alexandre de

Orden de prisión preventiva a 942 de los 1.406 detenidos por los ataques.

Moraes, instructor del caso, concluyó el análisis de las audiencias de custodia de los detenidos en flagrante, quienes pasarán al régimen de prisión preventiva, una medida cautelar que no estipula un plazo para una sentencia.

Otras 464 personas fueron amparadas con medidas cautelares y responderá­n ante la Justicia en “libertad provisiona­l”, pero sometidos a varias condicione­s, entre ellas el uso de tobillera electrónic­a para ser monitoread­os y presentaci­ón semanal ante las autoridade­s. De acuerdo con el alto magistrado, “las conductas fueron ilícitas y graves, con la intención de, por medio de violencia y grave amenaza, impedir el ejercicio de los poderes constituci­onales constituid­os”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay