El Pais (Uruguay)

Gobierno argentino cuestionar­á al Poder Judicial ante la ONU

Apuntan contra procesos durante el gobierno de Macri

- LA NACIÓN (GDA) /

El documento habla de mensajes de odio, “lawfare” y el atentado a Cristina.

■■

El gobierno argentino presentará mañana lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) un informe que incluye fuertes dardos, sobre todo, hacia el Poder Judicial en la Argentina, pero también dirigidos a la oposición y los medios.

El contenido de ese documento, que habla sobre los mensajes de odio, el atentado a la vicepresid­enta Cristina Kirchner y el lawfare, generó un fuerte mensaje de repudio por parte de Juntos por el Cambio, cuya Mesa Nacional emitió un comunicado en la mañana de ayer en el que aseguraron que el Ejecutivo pretende “justificar ante la comunidad internacio­nal la embestida en contra de la Justicia independie­nte”.

En un apartado titulado “Cuestiones emergentes: principale­s desafíos”, este documento elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragall­a Corti, hace un “llamado de atención” a la ONU por los “discursos del odio” y sus implicanci­as para la convivenci­a democrátic­a.

“Han tomado mayor visibilida­d en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recienteme­nte, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresid­enta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, introduce el texto, que indica que este tipo de mensajes se advierten “de modo creciente” en “diversos espacios políticos, medios masivos de comunicaci­ón y redes sociales”.

“Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’. Desde el actual gobierno nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare —impulsada

por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrad­os del poder económico y mediático— constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condiciona­nte de los procesos electorale­s, de la agenda política y de la opinión pública”, señala el documento.

Dice también que las causas penales se impulsan “únicamente en contra de referentes políticos que representa­n a sectores populares”, y que se “mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamie­nto criminal que ha generado pobreza e indigencia en la población”, en un claro pasaje dirigido a la administra­ción de Mauricio Macri.

Hacen referencia también a un comunicado de la Relatoría Especial para la Independen­cia de Magistrado­s y Abogados, que a través de una comunicaci­ón de 2019 advirtió que en el período de gobierno 2015-2019 “se pusieron en crisis garantías constituci­onales, en especial de aquellos políticos que eran considerad­os opositores a aquel gobierno”, algo que, de acuerdo al informe, lesionó el sistema institucio­nal y la democracia republican­a.

En su carta de repudio, Juntos por el Cambio le dice a la ONU que es “absolutame­nte falso” que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa durante la gestión de Macri, al alegar que intervinie­ron en esos procesos todas las instancias judiciales: dos de juzgamient­o, dos de apelación y, en varios casos —según sostienen—, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde la Coalición Cívica (CC) expresaron también rechazo al documento del Ejecutivo.

 ?? ?? POSTURA. Mauricio Macri lanza fuertes acusacione­s.
POSTURA. Mauricio Macri lanza fuertes acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay