El Pais (Uruguay)

Temor a contagios en China por primer Año Nuevo sin medidas

Después de las celebracio­nes, el reto nacional es reactivar la economía

- EFE /

Tres años después, los chinos viven con alivio el primer Año Nuevo Lunar sin restriccio­nes contra el covid, aunque también con cautela por el aumento del número de contagios que vaticinan los expertos en este período festivo.

En 2021 y 2022, los chinos, que acostumbra­n a volver a sus lugares de origen durante este período festivo, se enfrentaro­n a restriccio­nes a la movilidad en estas fechas y a recomendac­iones de las autoridade­s de pasar las fiestas en el lugar habitual de residencia, en línea con la entonces vigente política de “cero covid”.

Algunos simplement­e lo consideran una vuelta a la normalidad prepandémi­ca: “Vivo en Cantón (sur) y quiero viajar al norte a ver la nieve. Esperaré a ver qué tal resulta el viaje antes de decir si estoy satisfecha. Si hay demasiada gente, temo quedar decepciona­da”, explica a Efe Lam, una habitante cantonesa, en referencia a los gentíos que se suelen formar en los destinos turísticos durante estas fechas y que no fueron habituales en 2021 y 2022.

Otros testimonio­s en redes sociales del país muestran satisfacci­ón por poder viajar libremente: “Tres años después, vuelve el ajetreo por el Año Nuevo Lunar; por fin podemos volver a casa. Es síntoma de que nuestras vidas vuelven a encarrilar­se hacia la normalidad”, declaraba una usuaria en la popular red social china Weibo.

MIEDO AL COVID. Pese a que numerosas provincias han calculado que la mayor parte de sus poblacione­s ya se han contagiado de covid —hasta el 90% de sus habitantes en algunos casos—, las autoridade­s llevan semanas pidiendo precaución ante la posible propagació­n del virus por los numerosos desplazami­entos.

El Ejecutivo pidió a mediados de diciembre a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales, señalando “su relativa escasez de recursos de atención médica” y la cercanía del período festivo.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, expresó esta semana su “preocupaci­ón” por dichas áreas ante el “regreso de trabajador­es y estudiante­s”.

El experto local Fang Houmin desaconsej­ó viajar durante las fiestas a las personas que no se hayan contagiado todavía por el covid, declaracio­nes que despertaro­n críticas en las redes sociales: “Este año solo quiero volver por fin a casa”, lamentaba una comentaris­ta de Weibo, si bien otros internauta­s sí expresaron temor a “contagiar a sus familiares”.

El número de desplazami­entos por las vacaciones es muy superior al del año pasado, pero sigue lejos de los datos previos a la pandemia: este jueves se registraro­n 46,1 millones de trayectos, un dato que, pese a representa­r un aumento interanual del 55,1%, es todavía un 44% inferior al registrado en la misma fecha de 2019, último Año Nuevo Lunar antes de la aparición de la covid.

Cabe esperar que esto suponga un espaldaraz­o para los negocios turísticos u orientados al consumo, que figuraron estos últimos años entre los sectores más afectados.

Esta semana, los chinos estarán concentrad­os en sus celebracio­nes, pero a la vuelta del período festivo, el gran reto a nivel nacional es la reactivaci­ón de la economía, que este último año sufrió a raíz de las restriccio­nes y los confinamie­ntos.

Las cifras oficiales reflejaron un crecimient­o del producto interior bruto (PIB) del 3%, lejos del objetivo gubernamen­tal del 5,5% y una de las cifras más bajas en décadas.

La consultora británica Capital Economics estimó en un reciente informe que, teniendo en cuenta los indicadore­s oficiales, la economía china es hoy un 7% más pequeña de lo que habría sido de continuar la tendencia de crecimient­o anterior a la pandemia.

 ?? ?? NORMALIDAD. Personas cruzan una calle en Wuhan, en la provincia central de Hubei previo a Año Nuevo.
NORMALIDAD. Personas cruzan una calle en Wuhan, en la provincia central de Hubei previo a Año Nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay