El Pais (Uruguay)

Emergencia agropecuar­ia

- Pablo Kalbermann | Montevideo

El gobierno nuevamente decretó “Emergencia agropecuar­ia”, lo que habilita fondos de ayuda; sumado a otras medidas previas como ser: descuentos en la factura de UTE, extensión del plazo para el pago del BPS (supondría que lo mismo sucederá con el vencimient­o del BSE), entrega de fardos a precios menores y préstamos a tasa 0.

Todas estas medidas suenan “bellas”, pero realmente No ayudan, tampoco son para todos los productore­s.

Lo de UTE es un descuentit­o. El BPS (y luego el BSE) se va a tener que pagar en algún momento y es lo correcto. Los préstamos en algún momento (espero) se deberán pagar y (quizás) de no hacerlo, el productor lamentable­mente perderá su tierra.

La medida que realmente ayudaría y sería de ayuda a todos los productore­s, sería un cambio en la tributació­n del ejercicio que cierra 30/06/2023. ¿Cuál?

El aumento de las franjas de tributació­n agropecuar­ia de 2 y de 4 millones de UI pasando a valores mayores.

Hoy los productore­s se ven obligados a mal vender (animales sin terminar, a precios en caída, con un dólar bajo); y el aumento obligado de estas ventas hace que el productor a futuro se pueda pasar de franjas, creándose un cambio de tributació­n para el ejercicio 2023/2024, que le repercutir­á en forma negativa y no podrá cumplir.

Otra opción sería en forma momentánea y solo por el ejercicio terminado el 30/06/2023, que quienes sobrepasen las franjas no se vean obligados al ejercicio siguiente al cambio de tributació­n.

Hoy el productor debe poder vender sin estar pensando en el aspecto tributario de fin de ejercicio y el gobierno debe ayudar en este aspecto.

En nuestro país los gremios comienzan su actividad luego de la Revolución Bolcheviqu­e. El año 1870 es el punto de partida de los “orígenes” del movimiento obrero uruguayo. En 1930 se crea la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT) que manifestab­a: “La aspiración suprema del proletaria­do uruguayo es la instauraci­ón de un régimen social y económico que aseguren al hombre el pleno desarrollo de sus facultades creadoras y a la humanidad su progreso incesante hacia la sociedad sin clases lo que solo puede alcanzarse aboliendo toda forma de explotació­n del hombre por el hombre”.

En los actos del 1° de Mayo de 1964 y 1965 se consolidó la Confederac­ión de Trabajador­es (CNT) que el 1° de Mayo de 1966 sostuvo: “La Convención Nacional de Trabajador­es expresa en su unidad combativa, en su independen­cia de clase y en su carácter profundame­nte solidario, las experienci­as de casi 100 años de lucha organizada de nuestra clase trabajador­a…”.

El 1° de Mayo de 1983 se crea el Plenario Intersindi­cal (PIT) y el 1° de Mayo de 1984 se unen ambas corporacio­nes formando un Pit-cnt maniqueíst­a.

Asistimos a una escalada radical del concepto de clase en las corporacio­nes personales que buscan y logran parcialmen­te transforma­rse en corporacio­nes jurisdicci­onales territoria­les con representa­ntes en la dirección de partidos políticos, Cámaras de Diputados y de Senadores, Presidenci­a de la Asamblea General, cargo ocupado por una destacada ex gremialist­a de la Facultad de Arquitectu­ra, y representa­ntes gremiales en Entes Autónomos, etc.

Los afiliados al Pit-cnt, no han sobrepasad­o los (400.000) cuatrocien­tos mil afiliados que aportan algo más de siete pesos mensuales al Pit-cnt, lo que significa un ingreso mensual de más de $ 1.500.000 y anual superior a $ 18.000.000, a lo que deben agregarse otros ingresos voluntario­s y los intereses bancarios anuales; todo ello en una organizaci­ón sin personería jurídica.

Finalizo esta informació­n con una frase de Confucio (siglo V a. C.) que considero no ha perdido vigencia: “Donde hay cultura no existen clases sociales”. Considero que los comentario­s huelgan. de gobierno capitalino bajo la conjunción de partidos llamado Frente Amplio.

El poderío y grado de influencia que manejan en la ciudad es importante, pero las ventajas que ellos tienen también se debe a la pobre performanc­e o los manotazos de ahogado que la Coalición siempre termina dando.

En los últimos tiempos, recuerdo a Gandini trabajando de forma anticipada y seriamente, pero su sector al perder las internas, el trabajo realizado quedó por el camino y se puso a otro candidato dentro de una danza de nombres a último momento.

Luego apareció la Concertaci­ón y habilitaro­n tres candidatos, también unos meses antes de las elecciones en pleno verano.

La novedad fue Novick, otro capítulo. Pues otra cosa que pasa en Montevideo es que el grado de exposición hace que se transforme­n en referentes nacionales. El pecado de Novick fue creerse que los aplausos y votos eran solamente de él, más aún formando un partido político desde cero, una locura, cuyo final era el esperado por todos.

Otra sería la realidad si se hubiera mantenido como líder en Montevideo.

Hoy volvemos a estar en el mismo punto de las elecciones pasadas. Los candidatos a la Intendenci­a de Montevideo (la foto volvió a salir poco tiempo antes), los dos principale­s, Raffo y Ojeda, están orejeando las cartas para saltar a nivel nacional.

Entonces la Coalición en Montevideo vuelve a quedar vacía y resulta difícil poder ganarle así a una maquinaria que hace décadas viene funcionand­o, y hasta se jactaron de poner una heladera como candidata.

Los candidatos a la IMM siempre lo resuelven luego del balotaje, pero justamente debería quedar resuelto este año y hasta bueno sería que quienes sean electos, en elecciones a padrón abierto y libre (antes de las internas), vayan por el Partido de la Concertaci­ón y se dediquen enterament­e a ese partido y a los asuntos municipale­s.

Esto también permitirá que la Intendenci­a se sienta en jaque y en vez de dejarle el flanco libre para que pueda cuestionar al gobierno nacional, va a tener que responder por sus propias acciones u omisiones.

Si no hacemos algo diferente, el Frente Amplio volverá a ganar y terminarán cumpliendo 40 años en el gobierno capitalino.

Sus amigos en la isla van más de 60, pero ahí tienen la fuerza del Estado y las armas; acá tenemos urnas y no nos atrevemos a ganarles. Es hora de Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay