El Pais (Uruguay)

La sequía de primera mano

Hablan los protagonis­tas, quienes viven el déficit en carne propia

-

Lescasez de agua está haciendo padecer en los últimos años a la producción agropecuar­ia en todos los puntos del territorio. Como es sabido, Uruguay atraviesa una situación crítica de déficit hídrico, que se viene arrastrand­o desde hace tres veranos.

Recienteme­nte, el Ministerio de Ganadería Agricultur­a y Pesca extendió por 90 días más la emergencia agropecuar­ia en todo el territorio nacional y para todos los rubros agropecuar­ios. De hecho, desde el MGAP se ha exhortado a productore­s a considerar soluciones duraderas y de largo plazo, ya que estamos ante la 14ªde claración de emergencia agropecuar­ia en 13 años.

Las medidas que se han tomado para paliar la crisis y dar oxígeno al productor han sido muchas y de diversa índole (ver todas en página N° 3). Sin embargo, ninguna es mágina: solo lloviendo se soluciona.

Una de las principale­s preocupaci­ones que ha generado esta seca en particular es que muchos pozos, de 30, 40 y hasta 50 años, se han secado: la falta de agua es real.

Freddy Rodríguez, director de Agroagua, empresa ubicada en Florida, contó en Valor Agregado de radio Carve, que los pozos se secan en cuestión de días dado que han transcurri­do varios inviernos en los que no se recupera la fuente. Pero además, se suma a esto una ganadería que hoy es mucho más intensiva y que utiliza más agua. Hoy realizar una perforació­n cuesta en el entorno de los 10 mil dólares.

Cultivos, entores, preñeces, remisión de leche y demás produccion­es están complicada­s y algunas, lamentable­mente, perdidas. Sin embargo, la lluvia aún puede revertir la situación. Es por eso que Rurales El País se comunicó con diferentes actores de diversos rubros, para saber de primera mano no sólo cómo viven la sequía, sino también qué hacen para paliarla. Porque a esta altura, y con todas las herramient­as disponible­s, a nadie le asusta el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay