El Pais (Uruguay)

Lula en Uruguay: reuniones con Lacalle, Cosse, el FA y el Pit-cnt

El presidente brasileño marcó como una “prioridad” fortalecer el Mercosur

-

La visita a Uruguay del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminará de sentar las bases de la relación bilateral. Con una agenda apretada —que incluirá reuniones en la residencia presidenci­al de Suárez y Reyes, la Intendenci­a de Montevideo y la chacra del exmandatar­io José Mujica— el jefe de Estado pisará hoy suelo uruguayo por primera vez desde la victoria electoral de noviembre.

Con la derrota de Jair Bolsonaro se reconfigur­ó el mapa de posibles apoyos a la “flexibiliz­ación” del Mercosur. Este es uno de los principale­s anhelos del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que además busca ingresar al Acuerdo Transpacíf­ico y firmar tratados de libre comercio con China, Turquía y Gran Bretaña.

Hasta ahora solo Argentina y Paraguay se habían mostrado en contra, argumentan­do que las intencione­s de Lacalle Pou eran violatoria­s de los tratados fundaciona­les del bloque regional. Mientras, Bolsonaro había dejado avanzar a Uruguay. Pero la declaració­n conjunta que este lunes emitieron Lula y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró que Lacalle Pou quedó en minoría: sus pares enfatizaro­n la necesidad de fortalecer el Mercosur, “respetar” sus reglas y negociar como bloque.

En una entrevista con el diario Folha de São Paulo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, que integra la delegación oficial, había deslizado que un TLC entre Uruguay y China con tarifas inferiores al arancel externo común del Mercosur podría “destruir” al bloque sudamerica­no.

Con este panorama —y después de una intensa cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños en Buenos Aires— Lacalle Pou recibirá a Lula en la residencia presidenci­al al mediodía. De acuerdo al cronograma oficial, después de este encuentro los presidente­s emitirán un comunicado y compartirá­n el almuerzo.

Entre otros temas de la agenda bilateral, el Poder Ejecutivo priorizará la búsqueda de acuerdos a largo plazo para intercambi­ar energía. Ambos países han apelado a la producción del otro cuando hubo sequía, como ahora ocurre con Uruguay. De hecho, ante la visita del mandatario brasileño, su equipo de comunicaci­ón divulgó un dossier que reconoce que ambos países “coinciden en la necesidad de profundiza­r el intercambi­o” energético, “no solo en los momentos críticos”, sino también para hacer un uso más sostenible y provechoso de la infraestru­ctura disponible.

Tras el encuentro con Lacalle Pou, Lula se trasladará a la Intendenci­a de Montevideo. Desde el balcón en la avenida 18 de Julio saludará a la población, una actividad promovida institucio­nalmente no solo por la comuna sino también por el Frente Amplio, que fue cuestionad­a por la oposición capitalina por la supuesta conjunción de intereses.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le entregará al mandatario el premio “Más verde”, que distingue a “personalid­ades relevantes que hacen una contribuci­ón sustantiva al ambiente”. Esta es la primera vez que se entrega la condecorac­ión.

Luego de este evento, el presidente brasileño visitará al exmandatar­io José Mujica, su amigo, en la chacra de Rincón del Cerro. Del encuentro también participar­án el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el número uno del Pitcnt, Marcelo Abdala, invitado personalme­nte por el líder tupamaro.

La incógnita es si también asistirá Yamandú Orsi, intendente de Canelones, apadrinado por Mujica para competir en las elecciones internas de 2024. Según fuentes frenteampl­istas no se descarta la opción, especialme­nte porque Cosse asumió un rol protagónic­o con el acto.

 ?? ?? ACTO. Lula, junto a Fernández, muestra una imagen simbólica de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
ACTO. Lula, junto a Fernández, muestra una imagen simbólica de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay