El Pais (Uruguay)

Silva respaldó la reforma educativa en evento de EE.UU.

El titular de ANEP defendió el “cambio de paradigma”

-

■■ “No puede haber cambio educativo si la ciudadanía en su conjunto no es consciente que hay que cambiar”, destacó ayer el presidente de la ANEP, Robert Silva, durante el evento del BID “Habilidade­s para la juventud: invertir en el capital humano de América Latina y el Caribe”, que se desarrolló en Washington (Estados Unidos).

En el Día Internacio­nal de la Educación, el titular de ANEP planteó que se pondrá en marcha la reiterada Transforma­ción Educativa a partir de marzo tras un proceso de “mucha participac­ión” por parte de docentes, estudiante­s y familias, algo que los sindicatos y gremios rechazan. Este paso lo consideró como uno de los asuntos que se vienen “discutiend­o desde hace bastante tiempo” en Uruguay, tras lo cual “ha llegado el momento de tomar algunas decisiones”.

El nuevo plan modificará los grados (pasando de 1° a 9°, incluyendo Ciclo Básico), las materias, así como las repeticion­es, las calificaci­ones (el 12 pasará a ser el 10) y hasta la entrega de boletines anuales. Silva sostuvo ayer que esto implica trascender un modelo “contenidis­ta” que está “enfocado solamente en lo cognitivo o en los aprendizaj­es fundamenta­les”.

Uno de los pilares que destacó ante un panel de expertos internacio­nales y autoridade­s del BID es que el “cambio de paradigma” implica “darse cuenta” de que es necesario dotar de “destrezas y habilidade­s” a los alumnos “muchísimo antes” de

En Washington, Silva remarcó que hubo “mucha participac­ión”.

los 18 años, cuando se comenzaría otra etapa educativa. Otro elemento que destacó de la reforma es que se pretende “salir del paradigma de repetición muy arraigado como elemento fundamenta­l de evaluación de los estudiante­s”. A partir de marzo, las repeticion­es serán en 2°, 4°, 6°, 8° y 9° año.

Para avanzar con el cambio, Silva dijo que en el diseño “participar­on miles de docentes, familias y estudiante­s dando su punto de vista” a partir de varios eventos, tales como los “Cara a cara”, que se han realizado a lo largo del país. Este es un uno de los puntos que critican los sindicatos y el Frente Amplio, así como el plazo entre la planificac­ión y la puesta en marcha.

El titular de ANEP expresó que el cambio educativo “recien se inicia”, porque “lo que viene después es muchísimo más desafiante”. Según afirmó, “no solo basta tener documentos e instrument­os, hay que llevarlo a la práctica en las aulas y ahí juegan un rol clave todos los actores que interviene­n en el sistema educativo”.

Silva aseguró que se debe involucrar “muchísimo más” a los docentes, y superar el modelo que un educador sea “expositor” y el educando un “receptor”. Y remarcó que con la reforma, a partir de marzo, se debe generar un “espacio educativo de aprendizaj­e con colaboraci­ón de todas las partes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay