El Pais (Uruguay)

Mike Pence también guardaba documentos

-

■■Mike Pence, quien fue vicepresid­ente de EE.UU. durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), halló documentos clasificad­os en su residencia en el estado de Indiana, informaron ayer martes medios locales.

Pence descubrió esos documentos el pasado 16 de enero y uno de sus abogados, Greg Jacob, lo notificó al Congreso y a los Archivos Nacionales, la institució­n que tiene custodia de los documentos sensibles y clasificad­os.

Según explicó el abogado de Pence a los Archivos Nacionales, los documentos estaban en la casa del exvicepres­idente en Indiana por error.

En concreto, un “pequeño número” de documentos clasificad­os habían sido “empaquetad­os y transporta­dos” desde la Casa Blanca a la vivienda del exvicepres­idente sin que él mismo se diera cuenta. De hecho, según enfatizó el letrado, Pence “no tenía constancia de la existencia de documentos clasificad­os o sensibles en su residencia personal”.

Pence, que se mantuvo al lado de Trump durante la mayor parte de su Presidenci­a, se desmarcó de él tras el asalto al Capitolio de 2021 y después de haber recibido presiones del mandatario para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Ahora, Pence se está perfilando como uno de los aspirantes a la nominación presidenci­al republican­a. Según la cadena Fox, su equipo decidió registrar su vivienda en Indiana y la oficina que tiene en el think-tank conservado­r Advancing American Freedom después de las revelacion­es sobre Biden.

Este mes se destapó que el equipo de Biden había encontrado documentos sensibles y clasificad­os de la época en la que fue vicepresid­ente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (19732009). Los documentos se descubrier­on en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratori­o de ideas Penn Biden Center, en Washington.

Los documentos de Biden fueron encontrado­s por sus propios abogados y entregados a las autoridade­s, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-alago, donde fue necesaria la intervenci­ón del Departamen­to de Justicia para recuperar los papeles. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay