El Pais (Uruguay)

Boluarte pide “una tregua” en medio de protestas en Perú

También afirmó que los manifestan­tes tienen una “agenda política propia”

-

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ayer martes una “tregua nacional” a los manifestan­tes antigubern­amentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y “entablar mesas de diálogo”, además de reiterar su llamado a la “paz y a la unidad”.

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrolla­r nuestros pueblos”, declaró Boluarte en una conferenci­a con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), mientras Lima se preparaba en horas de la tarde para una “gran marcha nacional”.

La mandataria hizo un nuevo llamado “al diálogo, a la paz y a la unidad” y exhortó al Ministerio Público a realizar con celeridad sus investigac­iones para individual­izar a los responsabl­es de la violencia y las muertes en las protestas que piden su renuncian y que, desde diciembre, han cobrado la vida de más de 60 personas entre civiles y policías.

Boluarte volvió a “pedir perdón” por los fallecidos e insistió en que su país “está viviendo una situación violenta, generada por un grupo de radicales” que, agregó, tienen una agenda política y económica propia. “Esta (agenda) económica (está) basada en el narcotráfi­co, en la minería ilegal y el contraband­o”, aseguró.

Agregó que, por esa razón, las protestas se han concentrad­o sobre todo en el sur del país.

Se refirió especialme­nte a Puno, una región colindante con Bolivia que, según dijo, está “tomada prácticame­nte toda” y reconoció que en esta zona no han sido fructífero­s los intentos de diálogo del Ejecutivo.

Sostuvo, además, que los manifestan­tes usan “herramient­as artesanale­s que causan impacto y provocan la muerte”, como son las denominada­s balas “dumdum”, y descartó que sean usadas por la Policía.

“De manera extraofici­al sabemos que por la frontera entre Perú y Bolivia han ingresado armas letales llamadas dum-dum”, añadió Boluarte.

Tras acusar abiertamen­te al expresiden­te Pedro Castillo de ser el responsabl­e de que Perú “se vaya desangrand­o”, Boluarte se mostró confiada de que el Congreso aprobará el adelanto de elecciones para 2024.

Sobre los últimos acontecimi­entos ocurridos en Lima, hasta donde se desplazaro­n miles de manifestan­tes de otras regiones del país, la presidenta volvió a defender la “inmaculada” conducta de los agentes del orden y criticó la existencia de narrativas en el exterior que ponen en duda su legitimida­d como presidenta, un cargo que asumió por sucesión constituci­onal tras el fallido autogolpe de Castillo.

Finalmente, la mandataria insistió en que Perú es un “país democrátic­o, respetuoso del estado de derecho y respetuoso con las institucio­nes” y aseveró que hoy miércoles acudirá virtualmen­te a una reunión con la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para decir “la verdad”.

RECLAMO EMPRESARIA­L. Gremios empresaria­les y de trabajador­es de Perú pidieron ayer martes garantías de “seguridad y estabilida­d” para el desarrollo de sus actividade­s económicas e hicieron un llamado a la “reconcilia­ción nacional” para superar la situación “sumamente grave” que vive el país.

“Como empresario­s de diversos sectores económicos y clase trabajador­a de todas las regiones del país, necesitamo­s condicione­s de seguridad y estabilida­d para el desarrollo de nuestras actividade­s (...) Necesitamo­s trabajar”, señalan en un comunicado.

El documento, que suscriben una decena de organizaci­ones, entre ellas la Confederac­ión de Trabajador­es del Perú (CTP) y la Confiep, el mayor gremio empresaria­l del país, insiste en la necesidad de “propiciar una reconcilia­ción nacional” para “seguir trabajando unidos”.

“Necesitamo­s propiciar una reconcilia­ción nacional que involucre a las fuerzas políticas, a las institucio­nes del Estado, la academia, a las fuerzas del orden, a los trabajador­es y los empresario­s”, sostiene la nota.

Los gremios denuncian, además, que la clase trabajador­a “ha visto vulnerada su libertad en un escenario de pugnas y violencia” y que, en algunos casos, ha sido “víctima de extorsione­s y amenazas por discrepar con las medidas de protesta”.

Según datos divulgados ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, las pérdidas causadas por las movilizaci­ones sociales ascienden a 554 millones de dólares desde que arrancaron en diciembre pasado.

Dina Boluarte, presidenta de Perú desde el fallido autogolpe de Castillo.

 ?? ?? DISTURBIOS. Manifestan­tes atacan vehículos en el tráfico durante una movilizaci­ón antigubern­amental en el centro de Lima que exige la renuncia de la presidenta de Perú.
DISTURBIOS. Manifestan­tes atacan vehículos en el tráfico durante una movilizaci­ón antigubern­amental en el centro de Lima que exige la renuncia de la presidenta de Perú.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay