El Pais (Uruguay)

Expertos presentan investigac­ión por la muerte de Neruda

Buscan determinar si falleció por cáncer o fue asesinado

- EFE /

■■ Un panel internacio­nal de expertos forenses presenta desde ayer martes y hasta el 3 de febrero en el Palacio de Tribunales de Santiago los resultados de la investigac­ión sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de 1973 que derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Los panelistas, procedente­s de laboratori­os de Canadá y Dinamarca, entregarán ante la ministra para causas por violacione­s de Derechos Humanos

Paola Plaza y el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza sus conclusion­es definitiva­s sobre si la muerte del poeta, diplomátic­o y senador del Partido Comunista chileno se debió a causas naturales —sufría un cáncer de próstata— o intenciona­les.

El abogado querellant­e y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, dijo a EFE la importanci­a de esta cita para “conocer la verdad sobre la muerte de Neruda”.

Este es el tercer panel de expertos forenses que se convoca para este propósito. En 2017 otro grupo internacio­nal determinó que Neruda no murió de cáncer como indica su certificad­o de defunción.

“En aquella oportunida­d se encontró gran cantidad de (una bacteria llamada) Clostridiu­m Botulinum que es incompatib­le con la vida humana y que periciaron los laboratori­os de Canadá y Dinamarca”, explicó Reyes.

Los expertos recomendar­on entonces efectuar un análisis genómico al Clostridiu­m Botulinum en los restos del poeta y los sedimentos del lugar de su inhumación.

Las dudas sobre las causas de la muerte de Neruda se instalaron en 2011, cuando su chofer, Manuel Araya, afirmó que en su ingreso a la Clínica Santa María de Santiago le inyectaron una sustancia desconocid­a en el estómago.

Lo ocurrido en la clínica levantó sospecha porque, según denuncia la familia, el doctor que supuestame­nte atendió a Neruda entregó su turno a otro médico —el doctor Price— que nunca ha sido encontrado.

En 2013, el juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos y se realizaron los primeros exámenes toxicológi­cos, que no dieron evidencias de muerte por causas no naturales. Tras la insistenci­a de los sobrinos y la solicitud de nuevas investigac­iones, se encontraro­n sustancias que levantaron sospechas de una posible intervenci­ón de terceros.

Neruda murió 12 días después del golpe en Chile.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay