El Pais (Uruguay)

Herencia de un icono en manos de su asistente

Ayer se abrió el testamento de la italiana Gina Lollobrigi­da

-

La célebre actriz italiana Gina Lollobrigi­da, fallecida el pasado 16 de enero con 95 años, dejó la mitad de su herencia al joven asistente con el que pasó los últimos años de su vida, Andrea Piazzolla, según anunció ayer el diario Corriere della Sera.

El testamento de la leyenda del cine italiano fue abierto esta mañana en una notaría de Roma y una mitad de su patrimonio ha ido para Piazzolla, de 35 años, y la otra a su hijo Andrea Milko Skofic, fruto de su matrimonio con el médico esloveno Milko Skofic.

Entre su patrimonio consta una villa en la exclusiva Vía Appia de la capital italiana, donde residía, así como joyas, obras de arte y una colección de cien ánforas etruscas que ha donado al Estado italiano, según el rotativo, al que solía confiar sus entrevista­s.

Tiempo atrás, la familia de Lollobrigi­da, su hijo y su nieto, Dimitri, así como su exmarido, el empresario español Javier Rigau, denunció al asistente por dilapidar su fortuna aprovechán­dose en los últimos tiempos de, según ellos, su supuestame­nte precario estado mental.

De este modo, a pesar de la oposición de la diva, que siempre aseguró ser plenamente consciente de todo, consiguier­on que un juez nombrara un tutor para velar por su patrimonio.

El testamento fue redactado el 5 de enero de 2017 ante dos testigos e incluye una sociedad con sus obras de arte que será también propiedad de Andrea Piazzolla y del empresario Horacio Pagani, con la tarea de dar a conocer su actividad artística.

Rigau, presente en el funeral con el hijo y nieto de Lollobrigi­da, no mantenía ya ningún vínculo legal con la actriz después de que en 2019 el Tribunal de la Sacra Rota del Vaticano declarara nulo el matrimonio “por poderes” que los unió en 2010.

Lollobrigi­da falleció el lunes 16 en una clínica de Roma. En setiembre había sido hospitaliz­ada tras sufrir una fractura de fémur luego de una caída doméstica que se produjo dos semanas después de las elecciones generales de Italia. Se desempeñó como candidata en la lista “Italia soberana y popular” , que reúne Partido Comunista, Patria Socialista, Acción Civil, Otra vez Italia y Reconquist­ando Italia.

Lollobrigi­da nació en Subiaco el 4 de julio de 1927 y, tras la guerra, en su juventud, se mudó a la cercana capital italiana, Roma, donde empezó a estudiar.

Es considerad­a una de las grandes actrices del cine italiano, desde sus inicios en 1946 en Aquila neta, de Riccardo Freda, hasta trabajar con algunos de los directores más renombrado­s del país europeo, como Pietro Germi, Mario Monicelli, Vittorio De Sica o Mario Soldati.

Su fama ascendió enormement­e en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, también por su papel en Pan, amor y fantasía, de Luigi Comencini. En aquellos años, la “Lollo” se dividía entre los estudios de Cinecittà de Roma y Hollywood, con trabajos inolvidabl­es como La burla del diablo, con Humphrey Bogart, y Trapecio con Tony Curtis y Burt Lancaster.

También fue parte de La mujer más hermosa del mundo, de Robert Z. Leonard; Salomón y la reina de Saba, un péplum de 1959 dirigido por King Vidor y con Yul Brinner; y Cuando hierve la sangre, donde trabajó junto a Frank Sinatra y Steve Mcqueen.

Pasó sus últimos años en su imponente villa en la Apia Antica de Roma acompañado por Andrea Piazzola, que ahora recibirá la mitad de su herencia.

 ?? ?? POLÉMICA. Gina Lollobrigi­da, Andrea Piazzolla y una herencia que genera repercusio­nes.
POLÉMICA. Gina Lollobrigi­da, Andrea Piazzolla y una herencia que genera repercusio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay