El Pais (Uruguay)

La ganadería es el sector más afectado, casi a pérdida

-

■ La sequía pega en todos los ámbitos de la producción rural, pero los ganaderos son los que se llevan la peor parte, según opina el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés. Tiene argumentos para hablar sobre el tema: hace años se dedica a asesorar a productore­s y ahora administra un predio de unas 1.500 hectáreas en el departamen­to de San José, 100% dedicado a la cría de ganado de la raza de carne Angus.

¿Cuál es la realidad que ve? Ganado que come mala calidad de pastura, problemas en el desarrollo general de los animales y una imagen desalentad­ora de acá a 2027. Sí, los efectos se verán tantos años después, porque los terneros que hoy nacen de vacas en malas condicione­s serán los que en tres o cuatro años irán a frigorífic­o, tanto para consumo interno como al exterior.

Un problema que señala el presidente de la ARU, para entender la dimensión de esta crisis, es que en toda la región se están dando grandes sequías. “Otras veces pasaba que se podía dar en el norte, y el sur asistía con alimento, o al revés. Ahora es en todo el país. Ya no hay de dónde sacar comida”, dice.

Importar de Argentina o de Brasil no parece una solución, ya que nuestros vecinos también enfrentan grandes sequías. “El campo sostiene la producción de distintos sectores, se da un círculo, lo que planta un agricultor es luego el alimento del ganado”, dice Valdés.

Para el presidente de la ARU es importante implementa­r una solución a largo plazo, aunque cree que se debe pensar en la realidad de cada sector productivo. “Hoy en día es inviable que un ganadero riegue su campo para alimentar a su ganado. Los costos son muy elevados y los números no dan”, dice. La inversión que se tendría que hacer no se justifica, ya que el productor no la recuperará con la venta de ganado. Ahora se trabaja casi a pérdida ya que los precios de los animales están por el suelo, mientras que cada vez sube más el costo del forraje para alimentar al ganado.

El factor de la cantidad de agua en el subsuelo es otro de los puntos importante­s, ya que si bien en algunos predios es fácil la realizació­n de pozos, en otros lugares no hay agua aunque se realicen grandes excavacion­es.

“Es muy difícil lograr un lugar donde se pueda regar en el caso de Uruguay. Son muy pocos los sitios privilegia­dos que directo al pozo lo hacen. Esto es más bien a través de embalses y represas”, explica el presidente de la gremial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay