El Pais (Uruguay)

Tres incendios que arrasaron 600 hectáreas

MSP alertó exposición al fuego y emitió recomendac­iones

-

Los incendios en La Floresta y Las Vegas, en Canelones, y el de Cerro del Toro, en Piriápolis, quemaron más de 600 hectáreas. En La Floresta, además, se consumió en su totalidad un aserradero y una vivienda. Los focos, según señalaron ayer desde Bomberos, ya fueron todos controlado­s.

Las dotaciones de bomberos que acudieron al Cerro del Toro ya fueron desmoviliz­adas, y quedan trabajando los equipos locales en recorridas para monitorear que no se generen nuevos focos.

CANELONES. El trabajo de Bomberos en la zona de la Costa de Oro inició el pasado miércoles con un incendio que se desató en la zona del balneario Las Vegas, que se pudo controlar, al menos en su perímetro, en la mañana del viernes. El fuego había comenzado en un monte de eucaliptos, y trabajaron para combatirlo bomberos de Parque del Plata, Solymar y Las Brujas.

En la mañana del jueves desde la Dirección Nacional de Bomberos se informó que el incendio había afectado a unas siete hectáreas y que se encontraba­n desarrolla­ndo tareas destinadas a la liquidació­n y el enfriamien­to de puntos calientes.

Pero cuando la situación se calmó allí, se desató un importante foco en la ruta 35, en los fondos del aserradero Lidenor, cerca de Estación Floresta. Este segundo foco, que no estaba relacionad­o con el primer incendio, se volvió incontrola­ble a causa del viento que llegó a alcanzar rachas de hasta 60 km/h, y arrasó con el aserradero, además de pasar al otro lado de la ruta Interbalne­aria.

Varias personas que viven sobre la ruta 35 salieron de sus hogares para abastecers­e de agua que les permitiera impedir que el fuego llegara a las viviendas. También generó preocupaci­ón un local de venta de leña ubicado entre las casas. En este caso optaron por mojar la madera para que esta no se incendiara en caso de que las llamas cruzaran la ruta. En la mañana de ayer Bomberos informó que la situación estaba controlada.

RECOMENDAC­IONES. En lo que va del 2023, la Dirección Nacional de Bomberos tuvo que actuar ante varios incendios, de diferentes magnitudes y en distintos lugares del país. Ante la probable exposición al humo de estos incendios, este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado con recomendac­iones.

Si bien el MSP aún no recibió reportes ni consultas por situacione­s graves en las localidade­s afectadas, alerta que la exposición al humo puede generar irritación y ardor ocular, carraspeo en la garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza y malestar digestivo.

Por eso, la cartera recomendó no permanecer en la zona de los incendios y “ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento”. Y pidió a quienes tengan enfermedad­es respirator­ias el mayor cuidado en este sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay