El Pais (Uruguay)

Sin mención a candidatos, Todos respaldó al gobierno

El espacio que impulsó a Lacalle Pou llamó a salir a defender la gestión

- MATÍAS GARRO

Para varios dirigentes blancos la idea que mejor resume lo que ocurrió sobre el mediodía de ayer en el congreso de Todos Hacia Adelante fue la de un “fin de ciclo”. Y es que si bien nadie lo planteó formalment­e ni en las oratorias de los principale­s dirigentes, esa sensación fue la que sobrevoló en La Paloma por dos cuestiones tangibles: en 2024 es casi un hecho que entre los sectores que apoyan este paraguas creado detrás de la figura del presidente Luis Lacalle Pou habrá varias candidatur­as consolidad­as y que, por ello, la reunión de ayer fue la última defensa unánime del gobierno, previo a entrar en una contienda interna.

Y es que si bien los alrededor de 300 participan­tes sabían que entre la oferta tentativa de postulante­s que tiene el elenco blanco ya se han instalado el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado junto a la presidenta de la departamen­tal nacionalis­ta de Montevideo, Laura Raffo, cada dirigente que hizo uso de la palabra sea en el estrado o en rueda de prensa se encargó de colocar el tema de las candidatur­as varios meses hacia adelante y se enfocó en defender la gestión de gobierno.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde — dirigente del ala wilsonista—, fue el primero en pedir a la militancia el esfuerzo por defender a capa y espada a la administra­ción de Lacalle Pou.

Luego de que se compartier­a un video repasando los logros del gobierno, entre los que se destacó el “cumplimien­to de las metas fiscales”, que “bajan todos los delitos”, que en materia de vivienda se llegará a 15.000 hogares atendidos, la creación del Ministerio de Ambiente, entre otros, Iturralde resaltó la importanci­a de la “unidad” entre los distintos sectores nacionalis­tas. Y desde ese nivel de cercanía entre militantes remarcó su pedido de salir en respaldo de lo hecho por la coalición multicolor. “Estamos haciendo un gran gobierno”, comenzó diciendo y luego llamó a hacer un “gran congreso del partido” que permita “proyectar y pensar hacia adelante”. “Hay que meter, a defender al gobierno”, remarcó.

Luego fue el turno del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien aseguró que se inicia “un año bisagra” donde hay que “poner toda la carne en el asador”. “Este es un año de gestión”, enfatizó.

A continuaci­ón fue el momento del secretario de Presidenci­a que dedicó su discurso a repasar logros y a advertir que “del otro lado habrá una oposición que nunca terminó de asumir la derrota”. “No tiene ni rumbo, ni rol, ni proyecto. Su única motivación es la crítica. Y muchas veces cayendo en el ridículo”, dijo sobre el Frente Amplio.

Delgado aseguró que “este es un gobierno con sensibilid­ad social” y la demostraci­ón son los US$ 480 millones invertidos en el Plan Avanzar, que busca remediar la situación de asentamien­tos en el país y que, según el jerarca, “será una inversión histórica”.

También resaltó el plan Arazatí, que consideró la mayor inversión “en 150 años de OSE”, el plan de “universali­zación de saneamient­o” en el interior del país y el “plan de obras inédito de US$ 3.000 millones en infraestru­ctura”. “No hay ruta del país que no esté dada vuelta”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Delgado dijo que la Ley de Urgente Considerac­ión fue “la columna vertebral de este proyecto de gobierno” y por ello agradeció que “la gente” los “volvió a elegir” al rechazar el referéndum que pretendía derogar 135 artículos de esa norma.

Y destacó que ganar “esa batalla” generó que hoy el país “está más seguro” porque “bajaron todos los delitos”. “Y estamos trabajando para bajar los homicidios generados por el narcotráfi­co que azota en el mundo y en nuestro país”, sostuvo.

Por último, Delgado indicó que el gobierno tuvo “valentía” para impulsar las reformas de la educación y la seguridad” porque “esto también tiene que ver con el desarrollo”.

Luego tomó la palabra el ministro de Defensa, Javier García, que fue el que mayores críticas hizo al Frente Amplio. Desde el inicio aseguró que la oposición está “dedicada a inventar embretes”. “Ahora dicen que el gobierno no tiene rumbo. ¿Lo habrán escuchado? Señora Cosse, señor Pereira, señor Orsi, el rumbo está claro y es la libertad”, dijo García levantando una ovación entre los presentes.

En este sentido, hizo hincapié en que se vivieron “décadas en las que mandaban más las corporacio­nes y los sindicatos que el gobierno electo por la gente”. “Y desde el 1° de marzo de 2020 el Uruguay tuvo un cambio muy profundo. Lo más importante es la gente y el Estado está para servir a la gente. Y en Uruguay el gobierno no le pide permiso a los sindicatos para tomar decisiones”, afirmó el ministro como forma de mostrar cuál es la “visión de una coalición que llegó para cambiar”.

Y por último, dijo que éste es “el peor Frente Amplio” y lo ejemplific­ó diciendo que “es la primera vez que se citó al gobierno porque bajaron las tarifas”, en relación a la convocator­ia del pasado viernes al ministro de Industria, Omar Paganini.

La última oradora fue la vicepresid­enta Beatriz Argimón, otro de los nombres que aparecen como posibles candidatos hacia las elecciones nacionales de 2024. Luego de resaltar “el orgullo” que siente por el trabajo hecho por el gobierno, llamó a pensar “en el presente y en el futuro”. Argimón destacó que, aunque antes no tuvo sector al que pertenecía, ahora sí lo tiene y es Futuro Nacional.

“No perdamos de vista que el proceso que inició nuestro presidente tuvo que ver con una mirada del Partido Nacional que se modernizó y que debe seguirlo haciendo. Nosotros vamos a estar. Porque si hay algo claro es que acá hay un equipo comprometi­do con el gobierno, con el país y también con el Partido Nacional”, afirmó.

Otras de las figuras que aparecen en la grilla de eventuales postulante­s son el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la presidenta de la departamen­tal de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo. Ambos no fueron parte de las oratorias, pero sí remarcaron previo al congreso, en rueda de prensa, que no es momento de candidatur­as.

Lema dijo que “los nombres son secundario­s y son para otra etapa” y que actualment­e “el Partido Nacional está en una muy buena etapa”. Y remarcó que la coalición “es un instrument­o positivo para el gobierno”.

En tanto, Raffo sostuvo que está abocada a recorrer y escuchar a otros dirigentes para pensar “en la nueva etapa de transforma­ciones que les van a dar prosperida­d a los uruguayos”.

Delgado apuntó a la oposición y dijo que el FA “no tiene rumbo, ni rol, ni proyecto”.

 ?? ?? CONGRESO. Ayer sobre el mediodía alrededor de 300 dirigentes de Todos Hacia Adelante se reunieron en el tradiciona­l encuentro anual que se desarrolla en La Paloma.
CONGRESO. Ayer sobre el mediodía alrededor de 300 dirigentes de Todos Hacia Adelante se reunieron en el tradiciona­l encuentro anual que se desarrolla en La Paloma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay