El Pais (Uruguay)

Perspectiv­as 2023 y temor por el “efecto Argentina”

-

■ Consultado­s sobre qué esperan para el primer semestre de ventas del 2023, hay buenas expectativ­as, aunque también temor por lo que es la diferencia cambiaria con Argentina.

Ferreiro, de Montevideo Shopping, dijo que esperan “seguir por la senda de evolución de ventas positivas, ya que estamos en la etapa de consolidar todos los esfuerzos que se hicieron para sobrelleva­r la pandemia”.

Por el lado de Colonia, Di Iorio mantiene su optimismo para seguir en la senda de crecimient­o. “Si bien en 2022 no crecimos ni caimos en comparació­n a 2021, somos optimistas de que vamos a recuperar aún más tráfico e ir creciendo de a poco”, afirmó. Aún así, no descarta complicaci­ones generadas por la diferencia cambiaria con Argentina. “Vemos que para 2024 la situación tal vez se revierta y comencemos allí a ver más crecimient­o en los rubros golpeados por el tipo de cambio actual con el país vecino”, opinó.

En Portones las expectativ­as son buenas, ya que Barreto aseguró que “vamos a crecer”. Sin embargo, señaló que eso depende de “variables que a veces no podemos manejar, como lo es la situación cambiaria con Argentina, ya que de alguna manera siempre nos impacta”. De todas formas, dijo que por suerte el efecto generado aún “no es dramático, ya que si bien los uruguayos han cruzado el charco para hacer turismo, no lo han hecho tanto para comprar, por lo que la afectación aún no es tan importante”. Sumado a ello, Barreto opinó que el gobierno “está haciendo las cosas bien para que la economía mejore”, razón por la que también esperan más flujo de público este año.

Lombardi, desde Tres Cruces, dijo que en 2023 puede haber una mejora en el nivel de ventas si se logra una corrección en el nivel de ingresos de los hogares. En relación a ello, cree que puede lograrse dicho objetivo ya que “el gobierno ha dado señales de recuperaci­ón salarial”. En cuanto a la situación del país vecino, destacó que no cree que ocurra un “deterioro adicional”, por lo que aseguró que la relación cambiaria “no es algo que nos pueda llegar a perjudicar”.

Bello, de Punta Carretas, indicó que “independie­ntemente de los nuevos ingresos de locales en el shopping que siempre es algo positivo, esperamos que gracias a la disminució­n de la inflación y la baja del tipo de cambio el ingreso de las personas será más positivo, por lo que segurament­e eso se vea reflejado en el ingreso de los shoppings, ya que la gente tendrá más poder adquisitiv­o”.

Por último, Gossweiler sostuvo que las expectativ­as del Costa Urbana Shopping serían “mantener los niveles de ventas actuales y que se logre una consolidac­ión para lograr mantener lo que hemos recuperado desde la prepandemi­a”. También se refirió a la situación actual de Argentina, donde destacó que eso genera “un entorno desafiante por la diferencia de precios entre ambos países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay