El Pais (Uruguay)

Feroces combates para controlar la zona del Donetsk

El Kremlin cierra el Centro Sájarov, bastión de libertad

- AFP, EFE /

■■ Tropas ucranianas se enfrascaro­n en “feroces” combates con las fuerzas rusas por el control del poblado oriental de Vugledar, en momentos que las dos partes combaten en el frente sur al suroeste de Donetsk.

Ambos bandos proclamaro­n la victoria en el pequeño centro administra­tivo de torres residencia­les cercano a la localidad estratégic­a de Pavlivka. “Rodear y subsecuent­emente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas”, declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú.

“Pronto Vugledar podría ser un nuevo e importante éxito para nosotros”, dijo Pushilin citado por las agencias rusas.

Pero Kiev asegura que la localidad, cuya población antes de la invasión era de 15.000 personas, permanece en disputa. “Hay combates feroces allí”, declaró a medios locales el portavoz militar ucraniano Serguéi Cherevaty. “Durante muchos meses, los militares de la Federación Rusa (...) han intentado alcanzar un éxito importante allí”, indicó.

La presión de Moscú por Vugledar es parte de su campaña por controlar la región de Donetsk, que Rusia declaró como parte de su territorio. El poblado está a lo largo de un frente sur que se considera foco de una posible ofensiva ucraniana para atravesar zonas ocupadas por Rusia hacia el mar de Azov.

Las acciones rusas en la zona de Vugledar podrían ser “parte de una serie de ataques de destrucció­n dirigidos a contener posibles operacione­s contraofen­sivas ucranianas”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos.

DÍA DEL HOLOCAUSTO. El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el Día de Recordació­n del Holocausto, el viernes, para fustigar a Ucrania, calificand­o al país de “neonazi” para justificar su invasión. “Es contra ese mal que nuestros soldados combaten valerosame­nte”, dijo Putin.

Pero en Polonia, donde unos tres millones de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridade­s acusaron a Rusia por perpetuar el pensamient­o nazi.

“En el aniversari­o de la liberación del campamento de Auschwitz-birkenau de la Alemania nazi, recordemos que Putin está construyen­do nuevos campamento­s en el este”, publicó en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. “El apoyo constante a Ucrania es una forma efectiva de asegurar que la historia no se repita”, agregó. Morawiecki anunció que Polonia aportará otros 60 tanques a Kiev para ayudarle a enfrentar a Rusia.

“Estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernos, 30 de ellos PT-91. Y además de esos, 14 tanques Leopard 2 en nuestro poder”, afirmó.

Estados Unidos y Alemania también le prometiero­n a Ucrania tanques de combate. Bélgica anunció un nuevo paquete de 93,8 millones de euros (100 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania que incluye dinero, misiles, ametrallad­ores y vehículos blindados.

CLAUSURA. Rusia ha decidido cerrar el Centro Sájarov, el último bastión de libertad para opositores al Kremlin, defensores de los derechos humanos y detractore­s de la campaña militar en Ucrania. “En un país que no es libre no puede existir una isla de libertad. Vivimos bajo una dictadura”, comentó Serguéi Lukashevsk­i, director del centro exiliado en Berlín.

El Centro Sájarov, fundado siete años después de la muerte del Nobel de la Paz (1989), acoge exposicion­es, conferenci­as, conciertos, películas y obras de teatro, en su gran mayoría independie­ntes.

Además, sus dos edificios albergan una biblioteca y dos exhibicion­es permanente­s, una sobre la vida de Sájarov y otra sobre la historia del movimiento de disidencia en la Unión Soviética. El jardín aledaño está presidido por un fragmento del Muro de Berlín.

Las autoridade­s nacionales han decidido desahuciar a la histórica institució­n con el argumento de que representa una “amenaza para la seguridad y el orden constituci­onal en este país”.

 ?? ?? LUCHA. Soldados ucranianos junto al cuerpo de un militar ruso.
LUCHA. Soldados ucranianos junto al cuerpo de un militar ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay