El Pais (Uruguay)

Scholz buscará concretar el acuerdo Ue-mercosur

Canciller alemán se reúne con presidente­s de Argentina, Brasil y Chile

- EFE, LA NACIÓN (GDA) /

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se reunió ayer, sábado, en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández, y afirmaron la importanci­a de concluir con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Coincidimo­s en profundiza­r las relaciones comerciale­s bilaterale­s y para ello el acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur tiene especial importanci­a. Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión” de las negociacio­nes, declaró Scholz a la prensa después de reunirse con el mandatario argentino.

“Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontament­e podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencido­s”, aseveró Fernández en una conferenci­a de prensa conjunta en el Palacio de San Martín.

Fernández, a su vez, transmitió a Scholz sus conversaci­ones previas con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y el propósito de los dos países de que, “de una vez por todas, podamos finiquitar” el acuerdo Uemercosur.

Scholz inició en Argentina una gira que lo llevará también a Chile y Brasil y lo convertirá en el primer líder de las potencias occidental­es en reunirse con Lula desde que éste asumió el poder el 1 de enero. La gira de Scholz tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversione­s y el financiami­ento de proyectos en los tres países.

Alemania, el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea con un intercambi­o de 3.600 millones de dólares en 2022, se ha interesado en el desarrollo y la exportació­n de energías renovables, informó la cancillerí­a argentina.

Tras la reunión bilateral, los dos países firmaron un memorandum de entendimie­nto sobre transición hacia la energía limpia y una carta de intención para fortalecer cooperació­n en el área de startups y economía del conocimien­to.

Hoy, domingo, tras visitar el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura (1976-1983), Scholz partirá hacia Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric. Mañana viajará a Brasilia, donde celebrará una cumbre entre la mayor economía europea y la mayor de América Latina.

El canciller alemán inició ayer su primera visita oficial a Argentina desde que asumió el cargo en diciembre de 2021, en el marco de una gira que lo llevará también a Chile y Brasil.

AGENDA. Olaf Scholz inició ayer su primera visita oficial a Argentina desde que asumió el cargo en diciembre de 2021 con una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, en Buenos Aires.

El jefe del Gobierno alemán encabezó este homenaje en compañía del ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien lo recibió a su llegada al aeropuerto internacio­nal de Ezeiza. Tras la ofrenda floral, homenaje común entre los líderes que visitan Argentina, Scholz puso rumbo a pie al Palacio de San Martín, para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el canciller Alemán, Olaf Scholz, invitó a Argentina a participar “del club del clima”, un conjunto de países que analizarán el impacto climático en el mundo.

Fernández remarcó que su país “apoya el fin de las hostilidad­es en Ucrania para que la paz se recupere cuanto antes”, y aseguró que “no tiene pensado enviar armas” a la nación que se encuentra en un conflicto bélico con Rusia. También destacó que Argentina “es un gran defensor de los derechos humanos en el mundo” y consideró que con la llegada de Lula Da Silva a Brasil “el Mercosur está en mejores condicione­s de negociar con Europa”.

Scholz dijo que a Alemania le interesa tener “una cooperació­n estrecha con Argentina en materia energética” y que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

Según la portavoz presidenci­al, Gabriela Cerruti, la visita de Scholz permite avanzar en acuerdos de “futuras inversione­s” en Argentina e impulsar aquellos temas que “son muy importante­s para Europa, sobre todo la energía limpia”, como el hidrógeno verde y el gas.

Alemania es uno de los principale­s socios comerciale­s de Argentina dentro de la Unión Europea: Argentina exportó bienes por 884 millones de dólares y concretó compras por otros 2.719 millones en 2022, lo que arrojó un déficit comercial para Argentina de 1.835 millones de dólares, según cifras oficiales.

La anterior reunión entre Fernández y Scholz fue en junio del año pasado, en el marco de la cumbre del G7 que se celebró en Alemania. En mayo, ambos líderes mantuviero­n otro encuentro en Berlín en el que dialogaron sobre los efectos del conflicto bélico y la relación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

A Alemania le interesa una mayor cooperació­n con Argentina.

ACUERDOS. Tras el cónclave bilateral, el canciller y su comitiva firmaron acuerdos comerciale­s, en una reunión ampliada en la que participar­on unos 20 directivos de firmas alemanas y argentinas. Una delegación de 70 personas acompañó al sucesor de Merkel; entre las empresas que enviaron representa­ntes a Argentina figuran Siemens, Volkswagen Litio y Bayer AG.

En el Gobierno argentino aseguran que Scholz buscó reafirmar la “alianza estratégic­a” con la región para conseguir nuevas fuentes de abastecimi­ento energético y alimentos, limitado al máximo por su férrea oposición a la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.

 ?? ?? DIÁLOGO. Alberto Fernández y Olaf Scholz firman acuerdos comerciale­s en materia energética e impulsan mayor flujo de inversione­s.
DIÁLOGO. Alberto Fernández y Olaf Scholz firman acuerdos comerciale­s en materia energética e impulsan mayor flujo de inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay