El Pais (Uruguay)

Trump se relanza con miras a la Casa Blanca

Dio dos mítines :en Nuevo Hampshire y en Carolina del Sur

-

■■El expresiden­te estadounid­ense Donald Trump (20172021), quien ha pasado los dos últimos meses desapareci­do en su mansión de Mar-a-lago, relanzó ayer, sábado, su campaña electoral para competir en las primarias republican­as y optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Trump dio dos mítines: uno en Nuevo Hampshire y otro en Carolina del Sur, dos de los primeros estados en votar en el proceso de primarias, y en los que intentó restar importanci­a a las voces que piden una renovación generacion­al dentro del partido o aseguran que los votantes ya están cansados de su figura. “¡Ahora estoy más enfadado y más comprometi­do con esto que nunca antes!”, clamó Trump en Nuevo Hampshire, arrancando automática­mente un aplauso de la multitud.

Trump salió al escenario con la intención de dejar claro que está comprometi­do con su campaña para la Presidenci­a, sobre todo después de que varios medios de comunicaci­ón, como The New York Magazine, cuestionar­án su motivación para alcanzar la Casa Blanca.

Específica­mente, The New York Magazine publicó en diciembre un reportaje titulado “La campaña final”, en el que asesores y exasesores de Trump aseguraban que el tiempo había pasado factura al expresiden­te y que la “magia se había ido”.

Trump lanzó oficialmen­te su campaña hace dos meses en un discurso en su club de Mar-alago (Florida), pero hasta ahora no había celebrado ningún otro acto electoral.

Uno de los temas centrales que abordó en los actos de ayer fue la inmigració­n: volvió a hacer propuestas para reforzar la frontera y, de manera similar a cuando lanzó su campaña en 2016, aseguró que los migrantes y refugiados que llegan irregularm­ente a EE.UU. son “asesinos” y “violadores”.

En los dos mítines, se burló del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que cuando era presidente de EE.UU. presionó a México para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en ese país mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Además, presumió de las presiones a las que supuestame­nte sometió a los presidente­s de El Salvador, Guatemala y Nicaragua para que impidieran que sus ciudadanos migraran a EE.UU. También arremetió contra China y Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay