El Pais (Uruguay)

“Con Anavrin los créditos de carbono son un ingreso extra”

- PABLO D. MESTRE

El socio fundador de Vetos Europe, empresa desarrolla­dora de Anavrin, destacó que como ventaja agregada, los créditos de carbono se conviertan en un mecanismo para generar un ingreso extra a los predios que producen de forma sustentabl­e. Además, informó que la comerciali­zación de los mismos “la realiza Climit, que tiene gran experienci­a internacio­nal”.

—¿Cómo ha sido el avance de Anavrin?

—Muy bueno. En el rubro de ganadería, tanto de carne como de leche, ya está en curso el primer proyecto de generación de créditos de carbono utilizando este aditivo 100% natural llamado Anavrin que ya es comerciali­zado desde hace varios años aquí en Uruguay. El proyecto es sumamente innovador ya que no ha sido desarrolla­do en casi ningún país del mundo.

—Recuérdeme el proyecto...

—Tiene caracterís­ticas innovadora­s y a su vez la validación obtenida por Carbon Trust (consultora global para el cambio climático) para el producto. Un estudio realizado en la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d de la República (Udelar), realizó una comparació­n entre dos grupos de animales consumiend­o Anavrin o Monensina y los resultados encontrado­s demuestran que ambos productos se comportan de manera similar.

—¿Cuál es la diferencia?

—La Monensina es un aditivo utilizado en raciones de animales para mejorar la eficiencia de conversión del alimento, pero que se encuentra prohibido en muchos países del mundo, sobre todo en Europa y otros países, los cuales son destino de nuestras carnes. Por lo tanto, al sustituir con Anavrin, se consigue el mismo efecto de aumento de la producción de carne y/o leche por unidad de alimento consumido, y por lo tanto, reduce significat­ivamente los costos de alimentaci­ón, al mismo tiempo que se accede sin problemas a mercados exigentes y se consigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o y por lo tanto la emisión de créditos de carbono.

—¿Qué ventajas tiene Anavrin?

—La principal es que se correspond­e con la política de promoción de nuestro país en el exterior, como un país de producción de carne Natural.

—Cuénteme sobre el proyecto.

—Se basa en suplementa­r a estos animales con el aditivo que hace disminuir la producción de metano de los animales. Esto se logra sin afectar la performanc­e productiva, mejorando la eficiencia en la fermentaci­ón ruminal. Como todo proyecto de créditos de carbono, es necesario medir las emisiones de un animal con suplementa­ción de Anavrin, versus las emisiones de un animal no está siendo alimentado con el producto.

—¿Se miden todo tipo de animales?

—Por el momento se considerar­án animales que estén en régimen de engorde a corral o tambos, ya que el suplemento debe ser suministra­do en pequeñas dosis, pero de forma diaria. La propuesta de este modelo de proyecto es que los créditos de carbono sean un mecanismo para generar un ingreso extra a los predios que producen de forma sustentabl­e.

—¿Cuándo se generan créditos de carbono?

—Se generan una vez que el animal sea suministra­do con el aditivo por un plazo razonable, al menos un año, luego de una auditoría de un organismo internacio­nal acreditado­r.

—¿Y cómo se comerciali­zan?

—La comerciali­zación de los créditos es algo que la empresa Climit puede realizar, ya que tiene experienci­a haciéndolo en otros proyectos ya desarrolla­dos. Los compradore­s serán empresas que participan voluntaria­mente en el mercado de carbono, y que normalment­e tienen compromiso­s ante sus clientes o inversores de reducir o compensar la huella de carbono.

“Principal ventaja de Anavrin es que se correspond­e con la política del país en cuanto a producción de carne natural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay