El Pais (Uruguay)

“Atender a nuestros gurises: a los jóvenes de la campaña...”

-

■ “Qué acertados que hace 50 años exista Paiva, en el ‘68 los salesianos optaron, entre otras oportunida­des y habiendo otras posibilida­des de construir esto en otros lugares, los salesianos se decidieron por Paiva. Lo digo no como salesiano sino como ex alumno. Y tantos ex alumnos que han pasado por aquí... del Uruguay profundo al centro de la patria, vinieron los salesianos para atender a nuestros gurises, a los jóvenes de la campaña. Es una bendición para este país, para el centro del país, la presencia de el Paiva”, era lo que expresaba el padre Rubén Avellaneda, ex director de el Paiva, en un vídeo conmemorat­ivo por los primeros 50 años de la institució­n. Además del trabajo dentro de la institució­n, los salesianos realizan un gran trabajo de acompañami­ento con la familia de los chiquiline­s, toda gente del medio rural. Es por eso, que en el año se hacen tres encuentros de padres en donde se los visita y acompaña en situacione­s en las diferentes dificultad­es que puedan presentars­e.

En la semana los gurises tienen también catequesis y un taller de formación de voluntaria­do; cada 15 días se realiza alguna formación sobre algún tema en particular y en el siguiente encuentro se realiza el servicio o voluntaria­do en donde se necesite, tanto en la ciudad como en el campo. Para los más camperos está también la opción de la aparcería: “nos juntamos porque los chiquiline­s tienen en común el gusto por las cosas de la tradición y el campo; tenemos reuniones semanales, participam­os de jineteadas y eventos criollos con el grupo de referencia donde compartimo­s la fe, hacemos voluntaria­do con algún vecino, buscamos generar experienci­as de servicio y beneficios que puedan solventar las actividade­s de la aparecería, como las idas a los desfiles y demás”, contó Juan Gastón Dubourdieu Britos, Director Instituto Benigno Paiva Irisarri de los salesianos de Don Bosco. De hecho, Dubourdieu Britos, contó que hace dos años un grupo de cabañeros de la raza vacuna Shorthorn les donaron una vaca, por lo que el instituto Paiva

comenzó una “muy interesant­e experienci­a” educativa con la raza.

Llegaron a participar con un ejemplar de la raza en la Expo Prado, una experienci­a en la cual los chiquiline­s aprendiero­n todo lo que implica el trabajo en la cabaña. Gracias a esto, la embajadora de Inglaterra en alianza con el Instituto Anglo les dieron la oportunida­d de realizar un curso de inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay