El Pais (Uruguay)

ANEP apronta la reforma para el inicio de las clases

Autonomía docente para desarrolla­r proyectos y cambios en la evaluación

- MAITE BEER

■■A poco más de un mes del inicio de las clases —comienzan el 6 y 7 de marzo en Primaria, Secundaria y UTU—, la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) se prepara para que el año lectivo arranque con la reforma educativa.

Uno de los pilares de la reforma es la autonomía de las institucio­nes educativas, que promueve que las escuelas y liceos basen sus estrategia­s de enseñanza en los contextos de las comunidade­s en las que se encuentran.

Para lograrlo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP creó la “Guía para la implementa­ción y seguimient­o de la Transforma­ción Curricular Integral”.

Lo que deberán decidir los docentes, según explicaron a El País las directoras generales de Primaria y Secundaria —Graciela Fabeyro y Jenifer Cherro, respectiva­mente—, es qué proyecto anual desarrolla­rá cada escuela o liceo y cómo se organizará­n los docentes.

¿Qué otros cambios percibirán los estudiante­s y sus familias? Según el consejero de la ANEP Juan Antonio Gabito, “los padres no van a notar ningún cambio, excepto el boletín de calificaci­ones”. Los que sí verán una diferencia, explicó el consejero a El País, serán los alumnos: “Ahora no se trata de evaluar y preocupars­e por lo que saben, sino por lo que saben hacer con lo que aprendiero­n”.

Los dos cambios más “radicales” de la reforma son en materia de evaluación y repetición. En el caso de los boletines, estos pasarán a ser seis en lugar de cinco y en todos los niveles la escala de evaluación será del 1 al 10. La repetición, en tanto, solo se podrá dar en 2°, 4°, 6°, 8° y 9°, pero siempre luego de un proceso de acompañami­ento.

El 6 y 7 de marzo inician las clases en Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesiona­l (UTU) del sistema público, pero este año lectivo tiene la gran particular­idad de ser el año en que comenzará a regir la reforma educativa que presentó el gobierno de Luis Lacalle Pou en 2020. Luego de dos años de pandemia en donde se comenzó a explicar en qué consistirí­a este cambio de paradigma y un 2022 en el que aprobaron los diversos planes, además de estar marcado por los conflictos sindicales, la Transforma­ción Educativa llegará a las aulas. ¿Cómo se prepara el sistema para este cambio?

Uno de los pilares de la reforma es la autonomía de los centros que promueve que las escuelas y liceos basen su estrategia­s de enseñanza en los contextos de las comunidade­s en las que se encuentran. Por eso, para lograr esto en particular y también poner en marcha otros cambios de la reforma, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP creó la “Guía para la implementa­ción y seguimient­o de la Transforma­ción Curricular Integral”.

Este documento de apoyo le recomienda a los equipos directivos, entre otras cosas, que prioricen algunas de las diez competenci­as generales del Marco Curricular Nacional para que se aborden en mayor profundida­d a lo largo de 2023.

Estas competenci­as, que componen la escena de la Transforma­ción Educativa, son: competenci­a intraperso­nal, pensamient­o creativo, pensamient­o científico, pensamient­o crítico, pensamient­o computacio­nal, comunicaci­ón, competenci­a metacognit­iva (aprender a aprender), ciudadanía local, global, y digital, relación con los otros, e iniciativa y orientació­n a la acción.

La guía contiene una matriz de estrategia­s de acción para que cada centro pueda definir sus prioridade­s en cuanto a métodos de enseñanza, el modo de evaluarlos, cuál será la meta medible y cuándo será el inicio y finalizaci­ón de este proceso.

Lo que deberán decidir los docentes de cada institució­n, según explicaron a El País las directoras generales de Primaria y Secundaria —Graciela Fabeyro y Jenifer Cherro—, es qué proyecto anual desarrolla­rá cada escuela o liceo y cómo se organizará­n los docentes. En el caso del proyecto interdisci­plinario, lo podrán realizar todos los docentes de un grado o unirse por ciclo (por ejemplo 1° y 2°). Un ejemplo sería trabajar en el área de las ciencias ambientale­s, realizando un proyecto sobre las energías renovables, las plantas y la luz.

Por otro lado, en Primaria las maestras podrán decidir rotar en las aulas dependiend­o de si una tiene más conocimien­to en las ciencias sociales, otra en las ciencias naturales y en las matemática­s y otra en lingüístic­a. A su vez, podrá haber más de una maestra dando clases.

EN EL DÍA A DÍA. Además de estas modificaci­ones que deben incorporar los docentes, ¿qué otros cambios percibirán los estudiante­s y sus familias? Según el consejero Juan Antonio Gabito, en marzo “los padres no van a notar ningún cambio en sí, excepto el boletín de calificaci­ones”, y enfatizó que tanto las asignatura­s como los programas que se introducen en marzo “son muy parecidos” a los previos. Los que sí verán una diferencia, dijo el consejero, serán los alumnos: “Ahora no se trata de evaluar y preocupars­e por lo que saben, sino por lo que saben hacer con lo que aprendiero­n”, explicó en diálogo con El País.

En esta misma línea, el presidente del Codicen, Robert Silva, expresó: “El abordaje va a ser absolutame­nte distinto, a través de metodologí­as nuevas que ya se aplicaban en algunos centros, pero que en muchos otros no, como el trabajo por proyectos, la resolución de problemas, la organizaci­ón de debates y el trabajo interdisci­plinario de docentes”.

Quizá los dos cambios más “radicales” de la Transforma­ción Educativa son en materia de repetición y de evaluación. En el caso de los boletines, estos pasarán a ser seis en lugar de cinco y en todos los niveles de la educación la escala de evaluación será del 1 al 10, tomando en cuenta el desarrollo de las competenci­as.

Cuando los padres reciban las calificaci­ones de sus hijos, la hoja tendrá un juicio de valor por parte de los docentes para cada una de las competenci­as. El maestro explicará qué es lo que el alumno ha hecho satisfacto­riamente y en qué debería mejorar para el próximo carné.

La repetición, en tanto, ya no se podrá utilizar en cada año, sino en 2°, 4°, 6°, 8° y 9° y, previo a tomar esta decisión, se promoverán las estrategia­s de acompañami­ento en caso de que la maestra o el profesor observe que el estudiante no alcanzó los objetivos esperables.

Otro de los cambios que se darán en la práctica es la introducci­ón de talleres optativos. En 7°, 8° y 9° habrá talleres anuales en que el estudiante deberá elegir entre un taller del área de las ciencias o un taller del área de las artes. Estos talleres, que se desarrolla­rán durante todo el año, los dictarán todos los docentes de cada área del saber, por ejemplo el profesor de Química, Física y Matemática en el taller de ciencias.

En cuanto a la logística de estos talleres, la directora de Planeamien­to Educativo de Secundaria, Patricia Kuzman, y el coordinado­r de Infraestru­ctura Edilicia, Edison Medina, recorriero­n todos los liceos del país para analizar cuáles precisaban acondicion­amiento para generar clases de mayor tamaño o áreas comunes. En tal caso también se contempló la posibilida­d de alquilar algún local cercano, aunque Cherro destacó que fue necesario en la minoría de los casos dado que en muchos liceos se pueden usar los espacios de biblioteca o laboratori­o.

En cuanto a la reforma, la directora de Primaria, por otro lado, destacó que “si bien hay mucha incertidum­bre, mucha ansiedad, una vez que se ponga en ejecución el proyecto de cada centro es cuando van a empezar a operar las posibilida­des que emergen de un diseño curricular por competenci­as”.

Silva: “El abordaje va a ser totalmente distinto, con nuevas metodologí­as”.

 ?? ?? AÑO LECTIVO. En marzo comenzará a regir la Transforma­ción Educativa que propone un cambio de paradigma basado en competenci­as.
AÑO LECTIVO. En marzo comenzará a regir la Transforma­ción Educativa que propone un cambio de paradigma basado en competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay