El Pais (Uruguay)

Cápsula radiactiva perdida en Australia

-

■■ Los servicios de emergencia de Australia Occidental, el mayor estado del país oceánico, mantuviero­n este sábado una intensa búsqueda para localizar una cápsula tóxica perdida durante su traslado a la capital regional, Perth, que llevó a la emisión de una alerta de “riesgo de sustancia radiactiva”.

La diminuta cápsula, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, contiene una “pequeña cantidad” de la sustancia radiactiva Cesio-137, usada en la minería, y “desapareci­ó durante el transporte entre una mina” al norte de la localidad de Newman y el noreste de Perth entre el 10 y el 16 de enero, según explicó el Departamen­to de Salud de Australia Occidental.

Por ello, el Departamen­to de Bomberos y Servicios de Emergencia emitió una alerta a los residentes de diversas áreas del mayor estado de Australia y advirtió sobre los riesgos de la exposición a esta sustancia tóxica, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedad­es por radiación”, como cáncer.

“La cápsula es pequeña (6 mm de diámetro y 8 mm de alto), redonda y plateada (...) Es importante ser consciente de los riesgos y saber qué hacer si ves la cápsula”, señala la alerta.

La agencia advirtió que, en caso de avistar algún material sospechoso, las personas deberán mantenerse a mínimo cinco metros de distancia, no tocarlo, no guardarlo en bolsos o mochilas y no llevarlo a sus coches, sino reportarlo “inmediatam­ente” a las autoridade­s.

Los equipos que trabajan en la búsqueda de la cápsula radiactiva desconocen, de momento, el punto exacto dónde el artefacto se perdió, ya que el pueblo de Newman se localiza a unos 1.400 km de distancia del noreste de Perth, el destino final del camión que lo transporta­ba.

El material tóxico fue empaquetad­o el pasado 10 de enero y el vehículo llegó a Perth seis días después, pero no fue hasta el pasado día 25 que los inspectore­s de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de esas minúsculos cápsulas se había perdido en el trayecto, completó la entidad.

En las últimas horas, las autoridade­s australian­as afirmaron qe la cápsula “puede haberse perdido para siempre”, pero que igual continuaba­n con su búsqueda debido a su peligrosid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay