El Pais (Uruguay)

Amenaza de Putin a Johnson: “un misil tomaría un minuto”

Lo reveló el exprimer ministro británico a la BBC; el Kremlin da otra versión

-

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica que mantuviero­n antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservado­r británico, Putin le dijo que “no quería lastimarlo” pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”. Ante estas declaracio­nes, el Kremlin negó ayer mismo todo lo dicho por Johnson.

La amenaza, según contó el exprimer ministro británico en un programa que emitió anoche la BBC, se hizo después de que este le advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión en febrero de 2022.

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversaci­ón telefónica, de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidental­es y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

“Me amenazó en un momento y me dijo: 'Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto' o algo así”, contó Johnson, que dejó Downing Street en septiembre del año pasado tras una serie de escándalos vinculados a fiestas montadas en la residencia oficial durante pleno confinamie­nto por el covid.

“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferenc­ia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”, agregó Johnson, que calificó la llamada con Putin de “muy familiar” y “extraordin­aria”.

Con el tiempo, Johnson se convirtió en uno de los mayores partidario­s del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y siguió visitado Kiev desde que renunció como primer ministro.

Incluso, el 24 de febrero, mientras los tanques rusos cruzaban la frontera de Ucrania, Johnson recibió una llamada telefónica en medio de la noche del presidente Zelenski.

“Zelenski estaba muy, muy tranquilo”, recordó Johnson en el documental. “Pero me dice: están atacando por todas partes”.

El exprimer ministro reveló que se ofreció a ayudar a trasladar al presidente a un lugar seguro. “Él no aceptó esa oferta. Se quedó heroicamen­te donde estaba”, agregó Johnson.

También en el documental, el presidente ucraniano cuenta como se molestó con la actitud de los occidental­es entonces.

“Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos”, protestó.

“ES MENTIRA”. El Kremlin acusó al exprimer ministro británico de mentir respecto a la amenaza de Putin sobre los misiles. “No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactament­e, es mentira”, afirmó el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

“O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntar­ia, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”, declaró Peskov.

“No hubo ninguna amenaza con un ataque de misil”, insistió. “Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilida­d de que se desplegara­n misiles de la Alianza o misiles estadounid­enses en nuestras fronteras, significar­ía que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”, explicó Peskov.

“Si este pasaje fue malinterpr­etado, se trata de una situación muy desafortun­ada”, prosiguió.

DÍAS PREVIOS. El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs. Occidente”, también revela que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú así como con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión no se produciría.

Pero Wallace dice que ambos bandos sabían que se trataba de una mentira. “Recuerdo haberle dicho al ministro Shoigu: ‘Lucharán’ y él respondió: ‘Mi madre es ucraniana; ¡no lo harán!’. También dijo que (Rusia) no tenía intención de invadir (Ucrania)”, narró Wallace en el documental.

“Fue la mentira —bastante escalofria­nte pero directa— de lo que no iban a hacer, lo que creo que me confirmó que efectivame­nte lo iban a hacer”, contó.

“Recuerdo que cuando salíamos, el general Gerasimov dijo: ‘Nunca más seremos humillados’. Solíamos ser el cuarto ejército del mundo, ahora somos el número dos. Ahora somos Estados Unidos y nosotros’. Y allí, en ese minuto, estaba esa sensación de por qué potencialm­ente iban a hacerlo”, agregó Wallace a la BBC.

Otro encuentro significat­ivo en los meses previos a la invasión rusa de Ucrania fue con el director de la CIA, William Burns, quien aterrizó en Moscú el 2 de noviembre de 2021, reconstruy­e la producción británica.

Burns había estado dando vueltas alrededor de la capital rusa durante horas, ya que la densa niebla impedía su aterrizaje, pero cuando finalmente llegó al Kremlin descubrió que Putin no estaba allí. En cambio, se estaba refugiando en la ciudad de Sochi, al sur, en medio de un aumento de infeccione­s por covid.

La conversaci­ón fue entonces por teléfono.

El director de la CIA narró a la BBC que fue directo al exponer el mensaje que el presidente estadounid­ense Joe Biden le había enviado a su homólogo ruso: Estados Unidos sabía lo que Putin estaba haciendo y pagaría un alto precio si lanzaba tal invasión.

“Estaba preocupado antes de llegar a Moscú. Y aún más cuando me regresé”, dijo Burns, dado que el presidente ruso no negó que estuviera planeando una invasión y, más aún, enumeró una lista de agravios de Ucrania y Occidente a Rusia.

El exprimer ministro calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordin­aria”.

El Kremlin asegura que Johnson miente o que no entendió lo que quiso decir Putin.

 ?? ?? ENCUENTRO. El exprimer ministro británico, Boris Johnson reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin en Berlín, Alemania, en enero de 2020.
ENCUENTRO. El exprimer ministro británico, Boris Johnson reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin en Berlín, Alemania, en enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay