El Pais (Uruguay)

Es difícil saber si un texto fue escrito por IA

- ANA LAURA PÉREZ

Hace unas semanas atrás, Openai hizo público que había podido desarrolla­r una herramient­a capaz de detectar textos producidos por su herramient­a de inteligenc­ia artificial CHATGPT.

Esto podría haber sido recibido como la mejor noticia por muchos docentes preocupado­s de todas partes del mundo.

Sin embargo, no es para estar festejando tanto.

Openai ha sido duramente criticada por educadores, periodista­s y varios otros especialis­tas por haber lanzado al mercado una herramient­a tan potente como CHATGPT sin tener la más mínima capacidad de detectar su presencia en el texto generado.

La herramient­a lanzada ahora intenta bajar esa presión pero sinceramen­te no es claro que vaya a lograrlo.

Según las estimacion­es más optimistas, la herramient­a puede detectar correctame­nte en el 26% de los casos textos que “probableme­nte hayan sido escritos por IA”.

Expertos en el tema aseguran que existen límites en la capacidad de una herramient­a diseñada para detectar la invención de inteligenc­ia artificial.

Es extremadam­ente improbable que sea posible el desarrollo de algo así con un 100% de efectivida­d, ya que es bastante difícil hacerlo cuando el objetivo primero de una herramient­a de inteligenc­ia artificial para generar textos es que parezcan escritos por una persona, asegura el profesor de Machine Learning Language en la Universida­d de British Columbia, Muhammad Abdul-mageed, en un artículo publicado por la revista del MIT.

Algunos expertos aseguran que parte de que exista una IA ética y segura es que los humanos tengamos alguna forma de saber si un texto (o una imagen o lo que sea) fue creado por una herramient­a de este tipo.

Un camino para llevar adelante esto es obligar a los desarrolla­dores de estas herramient­as a incorporar una marca de agua, invisible para el ojo humano, que permita a través de código detectar que un texto fue desarrolla­do por una IA.

El problema con este método es que requiere que las compañías que desarrolla­n estas herramient­as inserten la marca de agua en sus chatbots desde el inicio.

Openai está desarrolla­ndo este tipo de sistemas pero aún no lo ha incorporad­o en ninguno de sus productos.

¿Por qué?, se preguntan muchos. Y la respuesta es que tal vez, si Openai quiere monetizar su CHATGPT tal vez no sea tan atractivo vender una herramient­a que es posible detectar.

Otra herramient­a lanzada en estos días, llamada GPTZERO, es capaz de medir cuán aleatorios son los pasajes en un texto.

Los textos generados por IA en general usan las mismas palabras, mientras que los creados por personas suelen presentar mayores grados de variación.

“Será cada vez más fácil escribir correctame­nte, pero no será más fácil escribir de forma original”, lo dice el investigad­or en IA, Sebastian Raschka al MIT.

Lo cierto es que CHATGPT ha venido a cambiar radicalmen­te la forma en la que evaluamos los textos escritos.

En el futuro, es muy probable que ningún estudiante del mundo escriba un texto desde cero, y su objetivo pase por incorporar a un texto ya existente su voz y sus opiniones.

Esto lo asegura Raschka y agrega que probableme­nte los ensayos y textos generados por el CHATGPT eventualme­nte empiecen a parecerse cada vez más entre sí mientras las herramient­as de IA van quedándose sin ideas, porque no dejan de estar constreñid­as por la forma en la que fueron desarrolla­das y los sets de datos con los que fueron entrenados.

Openai hizo público que desarrolló una herramient­a capaz de detectar textos de CHATGPT.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay