El Pais (Uruguay)

Detención de periodista de WSJ es “totalmente ilegal”, dice Biden

-

■ El presidente Joe Biden calificó de “totalmente ilegal” el encarcelam­iento en Rusia del periodista estadounid­ense Evan Gershkovic­h por cargos de espionaje.

“Estamos dejándolo muy claro que es totalmente ilegal lo que está pasando, y así lo declaramos. Eso cambia la dinámica”, dijo Biden cuando partía de Washington para un viaje a Irlanda e Irlanda del Norte.

La Casa Blanca dijo luego que Biden telefoneó a la familia del periodista desde el avión Air Force One.

Biden les dijo que está “enfocado en conseguir la liberación de Evan”, así como la de otro estadounid­ense detenido en Rusia, Paul Whelan, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-pierre.

El departamen­to de Estado clasificó formalment­e el lunes al periodista como “injustamen­te detenido”, un estatus que pone el caso en manos del enviado especial para rehenes, Roger Carstens.

Gershkovic­h, un experiment­ado correspons­al para The Wall Street Journal en Rusia, fue detenido en Ekaterimbu­rgo, unos 1.800 kilómetros al este de Moscú. Agencias de noticias rusas informaron el viernes que el reportero fue acusado de espionaje, alegación que tanto Gershkovic­h como su periódico niegan.

La última detención de un periodista estadounid­ense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroik­a, e implicó a Nicholas Daniloff, que fue canjeado por un prisionero ruso tres semanas después.

Estados Unidos está en su derecho de defender a Gershkovic­h, pero el tribunal ruso tendrá la última palabra, afirmó ayer martes el Kremlin. “Estados Unidos puede y debe defender a su ciudadano”, señaló el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. A la vez, enfatizó que Gershkovic­h fue atrapado “con las manos en la masa” y “ha violado las leyes rusas”.

Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodista­s independie­ntes rusos escribiero­n una carta demandando su liberación y calificand­o de gratuita la acusación de espionaje, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay