El Pais (Uruguay)

Familiares de difuntos sin fuerzas para hablar

-

■ Luego de que el tornado atravesara la Plaza Constituci­ón, la inmensa masa de aire pasó por un taller de autos ubicado a pocas cuadras. Allí trabajaba William Espantoso, de 22 años. Al ver el viento que se avecinaba salió a la calle para entrar el auto de un cliente que estaba estacionad­o en la puerta. El techo y una pared del taller se desplomaro­n cuando ingresaba. Cayeron sobre él y murió al instante.

Su hermano trabaja en un local de electrónic­os llamado Inn Techno, a dos cuadras de donde era el taller —que ahora es el estacionam­iento del supermerca­do El Dorado. Cuando le preguntan sobre su hermano, su rostro se transforma. No quiere hablar de eso.

Tenía una relación muy cercana con él, que era menor, y su trágica muerte le produjo un dolor muy grande, al punto de que por un año no quiso salir de su casa. Hoy agradece que logró volver a la vida, pero son pocos los días en los que no piensa en él.

Otra de las víctimas que se cobró el tornado fue Domingo Menge, de 49 años, repartidor de soda que estaba trabajando en el mismo instante que el tornado venía rompiendo todo. Lo vio acercarse por el espejo retrovisor. Se detuvo y bajó rápido con la intención de meterse abajo del camión. Cuando puso un pie sobre el piso un auto que venía volando por la fuerza del viento cayó dado vuelta y lo aplastó.

Su esposa es enfermera en el sanatorio Cams y se negó a contar cómo se encuentra a siete años de perder a su compañero. Este centro de salud fue un hospital de guerra el día en que el tornado tocó tierra en la pequeña ciudad de Soriano.

Por el piso de la sala de emergencia corría agua mezclada con sangre. Y aunque al principio eran los médicos los que suturaban, luego este rol también pasó a estar en manos de las enfermeras. Al final del día, civiles sin experienci­a terminaron auxiliando a las víctimas porque la sala estaba desbordada.

“Acá lo que se vio fue un gran compañeris­mo”, cuenta Beatriz, una de las enfermeras del sanatorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay